domingo, 2 de septiembre de 2012

Un domingo peculiar


Domingo lluvioso, domingo maldito, domingo madrugando, domingo raro. ¿Se han alienado los astros para jodernos? Parece que sí.

Mañana empezamos las clases a las 8 de la mañana, así a saco paco y sin epidural, y antes de empezarlas, nos hacen un examen de nivel (Chinese Proficency Test), para decirnos más o menos en qué nivel debemos ponernos.

De niveles en esta universidad los hay a cascoporro. Por norma general, tienen 3 niveles: básico, intermedio y avanzado. Y dentro de cada nivel hay más niveles, es decir, hay 3 niveles de básico, 3 de intermedio y 2 de avanzado. Además, hay otros 2 cursos más: uno de preparación del básico al intermedio y otro de preparación del intermedio al avanzado. Antes de entrar mi objetivo era entrar en el 2º nivel del intermedio. ¿Dónde me han colocado? Seguid leyendo si queréis descubrirlo.

Pues allá vamos. A las 9 de la mañana íbamos caminito del edificio donde están las aulas para hacernos el examen.

NERVIOS 20% SEGURIDAD EN MÍ MISMO 80%
Las instrucciones eran sencillas. Ir al 9º piso, meterse en un aula y hacer lo que te decían. La prueba de hoy constaba de varias partes. Han sido las siguientes:

1.    Un examen escrito que se dividía en 2 partes: una de preguntas para que te conocieron un poco mejor, tales como, cómo te llamas, tienes nombre chino, de dónde eres, cuántos años llevas estudiando chino, cuántas palabras sabes en chino, qué libro usabas, es la primera vez que visitas China, etc.; y la otra parte, era un cuestionario de 30 preguntas de ABCD de gramática.

NERVIOS 40% SEGURIDAD EN MÍ MISMO 60%

Responder las preguntas ha sido bastante fácil. Quizá alguna duda del tipo cómo coño se escribía esto o a este carácter le falta algún trazo o también, si se escribirá así o al revés. Nada grave, por suerte. La parte de gramática ha sido otro cantar. No ha podido empezar mejor la cosa. La primera página, fácil, la segunda ya complicada, con alguna duda bastante considerable, y ya la tercera página las últimas preguntas eran ya casi imposible, porque si la frase tenía 20 caracteres había unos 8 o 9 que no entendía. Potra al 25% y fuera.

NERVIOS 45% SEGURIDAD EN MÍ MISMO 55%

2.    Una vez entregado el examen, nos hemos quedado en la clase y ha llegado una profesora. Teníamos que ir uno por uno a hacer una mini-entrevista ORAL (la mayúscula en esta palabra es de enorme índole) y ella, a través del nivel que le mostráramos en dicha entrevista, nos enviaba a un nivel u a otro. Después de dejar pasar a media población japonesa e intentar responder algunas preguntas que hacía a otros alumnos en mi cabeza, me he tirado a la piscina (yo es que soy muy de tirarme a la piscina), y he ido a hacer la entrevista.
            NERVIOS 90% SEGURAD EN MÍ MISMO 10%
La entrevista, sinceramente, ha ido mal. Así de simple. Porque vale, contestar que he estudiado en la UAB y que estuve en Inglaterra aún, pero ya cuando me ha preguntado algo (digo “algo” porque no sé exactamente lo que me ha dicho) sobre traducir al o del chino, simplemente le he dicho que “muy difícil, yo al inglés”. Después otra pregunta rara sobre si estudié chino en Inglaterra, contestación que no ha entendido y alé, fuera. “Ves a la aula 902” y pensando un “ojalá no te hubiera conocido nunca”. Al menos los alumnos que iban a esa aula eran los de nivel intermedio
NERVIOS 100% SEGURIDAD EN MÍ MISMO 0%
3.    Y ya cuando tenía el alma en los pies, tocaba otra entrevista. Esta ya era para decidir dentro del nivel intermedio, en qué nivel te ponías: 1, 2 o 3. La entrevista te la hacían un señor y una chica, y era más para preguntarte qué profes habías tenido, que nivel tienes del idioma, qué expectativas tienes… La espera no ha sido tan larga y al cabo de unos 15min iba camino de la mesa para la entrevista.

NERVIOS 95% SEGURIDAD EN MÍ MISMO 5%

Para mí ha sido vital el principio de esta entrevista. Porque al decir que soy español, les he dicho que vengo de Barcelona, y he soltado un par de frases que me han quedado muy bien: “a todo el mundo le gusta Bcn y es una ciudad muy bonita” y me he venido arriba cuando han asentido y se han reído un poco. Después me han preguntando si he tenido profes chinos y si era la primera vez que estaba aquí estudiando. Las respuestas bastante convincentes. Y al final, al preguntarme por el nivel que tenía, he dicho mi típica frase en chino de “mi nivel de escrito y gramática bien, pero de oral y oído mal, así que quiero practicar para subir mi nivel”, a lo que el hombre ha dicho que hablo muy bien y yo con cara de (O____O are U fucking kidding meee??). Y nada, al final, ha dicho que el nivel 2 es adecuado para mí y que vaya a ese grupo mañana. Así que, chic@s, MISIÓN CUMPLIDA. Tengo que decir, a nota personal, que me siento orgulloso de mí mismo.

NERVIOS 0% SEGURIDAD EN MÍ MISMO 100%

4.    El último paso era hacerse una fotografía para la ficha. Ahí, los coordinadores iban más rápido que Usain Bolt. En 2 min estabas listo. Y una noticia importante, a partir de ahora ya estoy oficialmente bautizado en la universidad como 马克 (Make), así que en el nombre del padre, del hijo y del espíritu santo, AMEN.   


Por lo que respecta al horario, al final las clases son de 8 a 9.40 y de 10 a 11.40. Tenemos tres asignaturas que son dos veces a la semana: Extensive Reading (comprensión lectora), Chinese Conversation (oral) y Chinese Listenning (comprensión auditiva); y una que se hace 3 veces a la semana, que es Intensive Reading (gramática). Tenemos clases todos los días de la semana, menos el miércoles que sólo hacemos de 8 a 9.40 y el resto del día libre. Pero vamos, nos vamos a tener que dejar las cejas estudiando para poder seguir el ritmo de la clase. Así que un poco de tiempo libre, no nos vendrá nada mal. El horario es el siguiente:


HORA
星期一 (L)
星期二 (MT)
星期三(MC)
星期四 (J)
星期五 (V)
8 - 9.40
Chinese Conversation
Extensive Reading
Extensive Reading
Listening Chinese
Listenning Chinese
10 - 11.40
Intensive Reading
Intensive Reading
Intensive Reading
Chinese Conversation


Tenemos un horario cuajadito, cuajadito… Y empezamos y acabamos la semana con lo mejor, ORAL. OMG!!!! Pero espero aprender mucho. Aunque estoy convencido de que setiembre va a ser durísimo. A ver si consigo sobrevivir…

2 comentarios:

  1. El teu nivell de relat de la vida xina va en crescendo!!!!! q booooo!!!
    Misión cumplida i mai millor dit!!!! molt crack!!!!! i sempre confiant en tu mateix, tot i q tinguis el teu moment rolling in the deep clar!!! jajajajaja!!!!

    Sento dir-te marc, buenu make, que el setembre serà dur per tots, jejejeje!! ÀNIMS!!!!! tu pensa que quan tu estiguis a classe nosaltres estarem dormint, jejejeje!!! ei, sense mala intenció eh! ;)

    ResponderEliminar