miércoles, 26 de septiembre de 2012

Oppa Gangnam Style


A tan solo dos días de cumplir un mes que estoy en tierras asiáticas, aquí la vida sigue y nuestra vida se ha convertido en una continua concatenación de experiencias, momentazos y sucesos. Y sin más preámbulos, allá vamos:

1.   Night out. Tras el estrés de toda la semana, el viernes decidimos salir un rato, primero, porque era el cumpleaños de un chico norteamericano y nos dijo de salir un rato, y segundo, para despejarnos un poco y relajarnos después de una semana bastante dura de clases, textos, caracteres y creación de frases. Decidimos gastar una de las cuatro veces que podemos llegar tarde al mes. Total, estamos a final de mes y por que salgamos un día, no iba a pasar nada. Cenamos biquinis y preparamos algo de brebaje para beber: KALIMOTXO. Como buenos españoles, compramos el vino más rancio, barato y cutre que había en el supermercado (nos costó poco más de 2€) y una botella de Coca-cola. Ya teníamos de sobra para toda la noche. No salió nada mal el invento, además la gente lo probaba y quedaba satisfecha, a pesar de que algunos te decían que estabas loco por mezclar vino con Cola-cola. Y nada, luego de bar en bar y tiro porque me toca. Primero fuimos a “Helen’s”, que empieza a ser parada obligatoria, luego a un sitio llamado “The Alibaba” que ponían música internacional y estaba bastante lleno, y luego fuimos a la discoteca: Scarlet. Nos costó un poco encontrarla, porque fuimos para allá como 12 personas y ninguno tenía ni idea de dónde estaba. Por suerte, preguntaron y nos indicaron bien. El sitio está en la 3ª planta de un edificio y tiene un KFC (Kentucky Fried Chicken) justo debajo para los que les entre el gusanillo antes de volver a casa. Un buen gancho, hay que decirlo. Para que os hagáis una idea, aquí lugares de fiesta y para salir, hay más bien pocos, y discotecas menos. En general, la gente va a “Sitong” o a “Scarlet”. Tras estar en ambas, tengo que decir que son más o menos parecidas: gente a reventar, salas bastante pequeñas, chinos bailando como si sufrieran ataques epilépticos… Quizá Scarlet es un sitio un poco más “elegante” porque tiene una decoración más bonita, pero son dos PUTIFERIOS de toma y lomo. La música está bien, pero llega un punto que empiezan a poner rap en chino, canciones que nadie conoce y te empieza a dar el bajón. Al llegar a la residencia, tuvimos que dar parte de por qué habíamos salido, nuestro nombre, la hora de llegada y nuestro número de habitación, pero esto no lo hizo todo el mundo, así que esto se lo toman a cachondeo padre. La siguiente vez que salga, ya el mes que viene, apuntaré al ruso, a ver qué pasa J.

2.   Lanzando el frisby. En nuestra residencia hay un muchacho llamado Todd, que es americano pero de descendencia china, y es un trozo de pan: siempre que te ve, te saluda y te pregunta cómo te va todo, cómo van las clases… El jueves pasado, cuando fui a correr, lo vi con Ari, Judit y otro grupo de gente lanzando el frisby, así que cuando el sábado me preguntaron si me apetecía ir, acepté encantado. Estuvimos cerca de una hora, con un chico y una chica chinos (diría que sí lo eran, pero no estoy seguro), Ari, Judit, Todd, un chico japonés y yo. A veces se nos iban acoplando gente que no sé de dónde salían, pero pasamos un muy buen rato y nos echamos unas risas, sobre todo con Ari y Judit, que después de 40 intentos más o menos tienen ya por la mano lo de tirar bien el frisby. En cuanto tengamos otro rato libre, volveremos a quedar. Mira si es buena persona Todd, que cuando me marché me dijo: “Mark, gracias por venir. Ven otro día que lo lanzas muy muy bien”. Y yo pensando: “¡El que te tendría que dar las gracias soy yo!”. Gran hombre, mejor persona; sin duda.

3.   La princesa de su propio reino. El sábado pasado, estábamos tranquilamente sentados en el vestíbulo, cuando vi sentada a la señora Pinky con una CORONA en la cabeza. No me lo podía creer. Así que tuve que preguntar por qué demonios esa muchacha la llevaba puesta. Por lo visto, el domingo era su cumpleaños, hacía 21, y era para que la gente se enterara. Si es que esta mujer es más inútil que la primera rebanada del pan bimbo. Desde aquí, pido insultos y comparaciones, porque con esta mujer se me están empezando a terminar. Tuvimos la suerte de no cruzarnos con ella el domingo, pero nosotros nos imaginamos que iría vestida de color rosa (¡por supuesto!) de princesa Disney y con la varita mágica. Yo incluso pensé que a lo mejor había contratado un par de esclavos para que la llevaran en plan Cleopatra, pero ni idea. Sinceramente, ni lo sé, ni me importa lo más mínimo.

4.   ¿Petardos o guerra mundial? El amor de la población china por la pirotecnia no puede no mencionarse. Aquí, a veces tiran petardos tan fuertes y tan largos, que parece que estés en un auténtico bombardeo. No tienen medida. Aquí los usan para todo: para celebrar una boda, para abrir una tienda, para celebrar que has aprobado, para un cumpleaños, como premio por atropellar a cien peatones… YO QUE SÉ. El otro día, Meri le preguntó a una de las chinas con las que hacemos tándem que por qué tiraban tantos, y su respuesta fue, “tampoco es para tanto”. A mí, el otro día me dijo que lo de las carreteras tampoco era para tanto. Chica, ¡SÍ QUE ES PARA TANTO!

5.   Durmiendo con un calzonazos 2.0. Seguimos informando del culebrón Dimitri/Natasha. Estoy por ponerle un título, porque tienen tela marinera. La cosa sigue bastante igual entre ambos. Ella deseando y él pagando. El sábado pasado se le ocurrió aporrear la puerta a las 3 de la mañana, para decirle a su novio que estaba de vuelta de fiesta. Él jugando al Call of Duty toda la noche y ella de parranda y perreando como una ramera por ahí. O el domingo, que estaba contentísima porque iban a comprar una bicicleta. No te deseo ningún mal, pero sal mucho a la carretera, SAL MUCHO. Y el nuevo capítulo del calzonazos Dimitri se remonta al lunes. Llegó él a la habitación sobre las 5.30 más o menos. Entró y al poco sonó el teléfono. Tras colgar, cogió platos, sartén, cubiertos y aceite y se fue para la cocina. Volvió a los 10 minutos, y justo al entrar por la puerta, volvió a llamar. Lo cogió, y dijo algo subido de tono, y colgó. Acto seguido, caminó hasta la puerta y volvió a llamar, y entonces lo cogió, gritó algo y colgó con fuerza. En ese momento pensé, “Por fin deja de hacer el pagafantas”. Sin embargo, más tarde pensando más detalladamente, pensé en otra posibilidad que me cuadraba mucho más. ¿Alguno de vosotros ha visto ese monólogo de Goyo Jiménez sobre los americanos? Bien, pues al principio cuenta que ha dejado a su novia porque le grita y le controla. Literalmente decía así:

ELLA: ¡TIRA A HACER LA CENA!

ÉL: ¡CUANDO ACABE DE PLANCHAR!

Encima rematando la frase con un “de que va esta tía, que a mí no me controla nadie”. Pues yo creo que la cosa fue así:

ELLA: ¡TIRA A PONER LA LAVADORA Y A TENDERLA!

ÉL: ¡CUANDO ACABE DE HACER LA CENA!

Lo digo porque cuando volví al cuarto por la noche, estaba el tendedero con la ropa de los dos en el pasillo (es que aquí la gente deja los tendederos fuera en el pasillo, para que todo el piso vea tus bragas, tus calzoncillos, tus camisetas, etc.). Este chico no tiene sangre, tiene ORCHATA.

6.   Las peripecias y desventuras de Laura Béjar. Este párrafo va dedicado para ti, Laura, porque te lo mereces. Bien, todos sabéis que Laura es mi compañera oficial de viajes de intercambio, primero Wolverhampton, y ahora Tianjin. Ya os comenté unas entradas atrás, el incidente tan churretoso que tuvimos al escapársele un vaso de aceite. Pues bien, la historia se repite. El lunes, en la pausa de la primera hora, a eso de las 8.45 de la mañana, Meri y Laura fueron a la cafetería del 7º piso (nuestras aulas están en el 9º piso), porque no podían aguantarse despiertas. Trajeron “aguachirri”, porque aquello no era café, era agua sucia. Como estaba ardiendo, lo dejaron encima de la mesa para que se enfriara un poco y bebérselo un poco más tarde. Lamentablemente, llámalo golpe del destino o golpe sin querer, se derramó el vaso abocando todo el contenido, sobre la mesa y sobre el suelo. Ya nos ves, dándole pañuelos para secar todo el café de la mesa, mirando si habían manchado a los rusos de la mesa de delante… Y para acabarlo de rematar, cuando terminó la clase, tuvo que ir al lavabo a buscar una fregona y limpiar todo el engorro del suelo. Para que os hagáis una idea más “visual” de todo este altercado, en Facebook podéis encontrar una foto tomada in situ. La consternación de los rusos fue tal, que el martes cuando vieron a Laura entrar con el café, se miraron entre ellos con cara de susto. Laura se acercó y dijo, “tranquilos que hoy no voy a tiraros el café”. Ya tienen coña con el café para el resto de semestre. Pero no termina aquí, porque también ha tenido otro momento digno de mención. Este tuvo lugar el jueves pasado en nuestra clase de comprensión auditiva con el ya mencionado 明白老师 = MINGBAI LAOSHI = PROFESOR MINGAI. Siempre nos hace leer el vocabulario del principio de lección, y no sabemos todavía por qué, pero siempre nos pregunta a los mismos, así que primero le tocó a Meri, la puso a caldo, luego a mí, me puso a caldo, y luego le tocaba a Laura. Y como no la escuchaba le dijo: ¡STAND UP, PLEASE! Laura me miró y me dijo ¿¿¿¿ME TENGO QUE LEVANTAR????? con los ojos como platos (O____O). La clase alucinando, se levantó con las rodillas flexionadas por el miedo (es que este hombre te grita que da gusto), repitió las palabras hasta que le dijo que bien, y de nuevo a la silla. Si queréis leer estas mismas experiencias con sus palabras, la podéis encontrar en el blog “Desde Tianjin con amor” que está en mi lista de blogs a los que sigo.

7.   TOP 5 #SOYFAN. He decidido que a partir de ahora, voy a confeccionar, una vez por semana, mi propia lista #SOYFAN. Para aquellos que no sepáis como funciona este “hashtag” propio de la red social Twitter, lo usan las señoritas Laura y Eva García comúnmente, y de tanto usarlo y tuitearlo, se me ha pegado. Así que constantemente, estamos por aquí, diciendo “#SOYFAN”. Pues allá vamos con la lista:

a.   #SOYFAN5: El quinto puesto es para el señor LiPeng, nuestro coordinador de la oficina de intercambios. Hace 1 semana este señor estaba en nuestra lista de personas NON-GRATAS, pero después de devolvernos, FINALLY!, nuestro dinero, el pasaporte, la renovación de visado con múltiples entradas con vigencia hasta el 31 de Julio, invitarnos a una cena de bienvenida el próximo sábado y darnos gratis (GRAAATISSS EEEEEH! EEEEH!) la foto de grupo que nos hicimos e incluso aprender a decir “¡Hola!”, creo que merece un puesto en mi lista. No creo que dure mucho tiempo, pero se lo ha ganado a pulso, por esta vez.

b.   #SOYFAN4. En cuarto puesto, nos encontramos con nuestra profesora de Gramática, a la que la llamamos “caballina” porque su apellido lleva el carácter de caballo, y como es más bien tamponcilla… Atad cabos, no tiene más misterio. Esta mujer, viene a clase y hace un poco lo que se le antoja en aquel momento, pero nos hace reír a pesar de que a veces la entendamos menos que al Rey en el discurso de Navidad. A mí siempre me cae alguna pregunta, como me tiene calado, por lo que tengo que estar la hora y media de clase atentísimo a lo que dice. Ayer martes nos soltó dos expresiones que me van a servir mucho por aquí. 气死我了 = QI SI WO LE = ¡ME VÁIS A MATAR! 木头 = MU TOU = CABEZA DE CHORLITO/CABEZA HUECA. Por eso, y porque nos vamos a convalidar Chino C8 con ella, hoy está en la lista.

c.   #SOYFAN3. Entramos en el pódium. Este puesto es para mi profesora de Oral, que me hace reír más por cómo dice las cosas, que por lo que dice en sí. Gesticula mucho y cambia mucho de tono cuando habla, además de explicar muy bien y de corregirte muy educadamente cuando te equivocas al poner una frase de ejemplo. Además, es nuestra tutora, así que no se me ocurre mejor persona para serlo. Espero que sea igual de benévola en el examen final.

d.   #SOYFAN2. Y colgándose la plata está TAKUMA, nuestro compañero japonés de clase. Este muchacho fue el único que tuvo la decencia de venir a hablar con nosotros cuando supuestamente íbamos a cenar todos los de la clase, y desde aquel día, ha estado arriba en mi lista #SOYFAN. A parte de todo eso, siempre que nos ve, nos saluda muy educadamente, vino el otro día a jugar al frisby y tuvo paciencia para todo el mundo, hace gracias en clase para que se hagan más amenas… Pido perdón por llamarle TAKAMA o TAKANA en entradas anteriores.

e.   #SOYFAN1. Y en el primer puesto, merecidamente, esta nuestro profesores de Comprensión Lectora. A este hombre le tenemos dos días a las 8 de la mañana, y es el único que consigue que mantenga la atención durante la hora y media de clase, nos deja preguntarle dudas que tengamos sobre China o los chinos, nos cuenta cosas curiosas de los caracteres y le entendemos cuando habla, que ya es mucho. Puede que los textos de su libro sean de temas tan amenos y relajados como la arquitectura monástica, el Kilimanjaro, el Jeep de Pequín o la historia de la hoja de té y tengas ejercicios en los que tienes que buscar todas las palabras, pero me gusta tanto su clase, que lo hago sin ningún problema. Por eso, hoy se merece el primer puesto en mi lista, y va a ser difícil quitarle ese puesto. ¿Hará TAKUMA algo increíble para arrebatarle el primer puesto?, ¿nos pondrá un examen y saldrá de la lista? ¿subirá alguien inesperado a la cima de esta lista? Estad atentos a la lista de la semana que viene…

8.   Los hijos de Mao. Siguen y siguen saliendo, hasta de debajo de las piedras…

a.   Los cansinos. Desde que empezamos las clases, entre clase y clase siempre entran un par de chinos ofreciéndose para darnos clases de chino por si vamos muy perdidos en clase. Nosotros pensábamos que sólo vendrían un día, pero nada más lejos de la realidad. Cada dos por tres allí están. Preguntando una y otra vez si queremos que nos den clases particulares. Empezamos a estar bastante hartos de ellos. Hoy se han presentado con otra chica preguntando. Basta ya, ¡BASTA YA!

b.   Contador en versión china. El sábado pasado visitamos el centro de Tianjin que está lleno de tiendas y puestos para comprar. Mientras andábamos por allí, escuchamos un grito. Y entonces lo vimos: un pipiolo montado en una bicicleta y dando gritos. Era algo así como “DOU, DOU, DOU”. Como siempre, nos miramos, flipamos y luego nos descojonamos.

c.   Chino raro, nombre raro. El sábado pasado, mientras jugábamos con el frisby, se nos acopló un chino. Como no nos importaba que viniera gente, no le dimos importancia. Pasando por alto que cuando lanzaba el frisby parecía que estaba haciendo el “kamejameja” del SonGoku, el martes me lo encontré en el vestíbulo de la residencia después de comer. Me dijo que le escribiera mi nombre, se rió porque decía que significaba lo mismo que hacer una marca (JAJAJAJAJ ¬¬), y entonces le pregunté cómo se llamaba. Como estaba más para allá, que para acá, y que yo ya después de Delfina ya me esperaba cualquier cosa, pensaba que me iba a sorprender. Y dicho y hecho. Me quedé patidifuso (hace tiempo que quería meter esta palabra). ¿Sabéis como se llama el chino en cuestión? JOHNNIE WALKER. Sí, como la bebida. Un nombre difícil de olvidar, me dijo. ¡Y tanto! Lo tengo claro, si un chino me pregunta que le bautice, le diré que se llame JACK DANIELS.

d.   Entrando en el ascensor. De mi habitación tengo que salir a las 7.40 para poder llegar a tiempo a clase. Las aulas de mi residencia están a 5 minutos, pero lo difícil no es llegar al edificio, no complicado es llegar a las aulas. ¿Por qué? Porque o subes 9 pisos de buena mañana (opción poco viable), o coges el ascensor, lo que puede resultar una misión imposible, porque los chinos empujan, aprietan, se cuelan y entran en el ascensor en masa aunque vean a las claras que no caben. Se producen algunas escenas bastante vergonzosas, por eso tengo que grabarlo en vídeo, porque vale la pena verlo, para creerlo.

e.   Un regalo original. Esta mañana, al salir de clase, nos hemos encontrado a un par de muchachos con una cámara de fotos. Se nos han acercado y nos han pedido un favor: uno de ellos, su novia cumple años en breve y le está preparando un regalo que consiste en pedirle a los estudiantes internacionales que escriban “FELICIDADES” en todos los idiomas que pueda. Yo lo he escrito en catalán para que no fueran todos iguales. Pero la cosa no terminaba ahí. Cuando le dabas la tarjeta, te decía que te tenía que hacer una foto. Pero no una foto de grupo, o sonriendo, o escribiendo. No, no. Te sacaba una foto de medio cuerpo, y con las manos tenías que hacer un CORAZÓN. El regalo será muy original, bonito y lo que quieras, PERO ESTÁIS TODOS COMO PUTAS CABRAS.   

 

Y esto es todo por el momento. Tengo que contaros varias cosas muy breves. Primero, que la semana que viene tenemos fiesta toda la semana, porque el lunes es la Fiesta Nacional y hemos decido ir a conocer PEQUÍN. Yeeeeeeeah! Iremos unos 4 días. Estará a reventar de gente, pero bueno, vamos a ver lo que nos encontramos por la capital. Segundo, este próximo sábado día 29, como consecuencia de tener fiesta la semana que viene, TENEMOS CLASE. Sí, somos unos loosers, unos pringados y unos primos y un largo etcétera, pero estos chinos recuperan las clases de los días de fiesta. Stendere un velo pietoso, que dirían en italiano, sobre el sistema educativo español. Tercero, el título de la entrada, es el título de una canción que nos tiene a todos TO LOCOS. Os pido que la descarguéis, la vayáis ya pidiendo en las discotecas para que cuando vuelva yo, la pongan. Es de origen coreano, pero se pega como una mala cosa. Cuarto, mi amiga Mireia Biel escribió un reportaje en el TotMataró (revista local de mi ciudad) sobre la inminente marcha de estudiantes hacia el extranjero, echadle un vistazo, está realmente bien http://www.totmataro.cat/portal//index.php?option=com_content&task=view&id=97786&Itemid=110.

 Y por último, mil millones de gracias por todas las visitas y los comentarios que me animan a seguir escribiendo.

 

¡Un abrazo desde Tianjin!

 

马克

4 comentarios:

  1. jajaja! cada día me gustan más los posts!
    El Gangnam Style es ya un exitazo aquí también!!! :D

    Un besazo enorme para cada uno desde Santboiaco!

    ResponderEliminar
  2. Yo también #soyfan!!

    PD: Cómo la lía la Béjar... jajaja

    ResponderEliminar
  3. Sóc fan! molt fan dels teus relatos Make! i d'aquesta publicitat que em fas... :D m'alegro que t'agradés el reportatge!
    ç

    ResponderEliminar