viernes, 1 de junio de 2012

MI ARMA, ¡QUE NOS VAMOS PA TIANJIN!


ABSOFREAKINLUTELY IT’S A YES

Este título, para mí, lo resume todo. No puede haber una mejor manera de empezar esta entrada que ya tenía ganas de que llegara, sino sería un “motiu de cese” como un castillo. Hoy lo merece, lo peta, lo revienta, lo domina. ¡Ya tu sabeh, dale! …….(Tengo que dejar de escuchar canciones de Pitbull).

¿Por dónde empiezo? Hace ya tanto tiempo que no escribo algo sobre esta beca que no sé ya ni por dónde empezar. Yo también me he perdido un poco, si soy totalmente sincero. Han pasado tantas cosas…

¿Alguien quiere refrescar un poco la memoria? Sí, ¿no? Bueno, pues agárrense que allá vamos señores.

Tras la confirmación de la plaza el pasado mes de diciembre, tenía que ponerme con la primera fase del papeleo. Esto primera fase incluía:

  • 6 fotos de carné
  • certificado médico con sus respectivas pruebas de sangre y radiografías
  • traducción del expediente académico
  • fotocopia del pasaporte
  • rellenar un par de formularios que te adjuntaban los de la universidad de destino.

Sobrevivir a esta fase no fue tan duro como parecía al principio. Fue cuestión de cumplir las rutinas y esperar a recoger las cosas a su debido tiempo. Destacar sobre todo la experiencia con el certificado médico. (Las entradas sobre el certificado se encuentran en este mismo cuaderno de bitácora. Buscadlas aquí, a la derecha en “Entradas + visitadas”).

El fin del plazo para enviar toda esta 1ª fase era el pasado 14 de abril. Los requisitos de entrega eran fáciles y concretos: enviar todos estos documentos en un ÚNICO documento en PDF antes de esta fecha. Cabe mencionar que la incompetencia de que mi impresora pudiera escanear documentos en PDF derivó en una odisea informática que me llevó a descargar 4 programas de conversión de formatos de archivo, lectura de foros en Internet y verme envuelto en una patética situación propia de un lerdo sin dos dedos de frente en la que tuve que pasar documentos de formato JPG a DOC y luego a PDF, para poder agruparlos, GRACIAS A DIOS, todos en uno de solo en una página web que desde aquí mandarle mis más sincera gratitud por su creación, existencia y mantenimiento.

Una vez enviado el dichoso documento (DATO IMPORTANTE QUE NO PODÉIS PASAR POR ALTO) el pasado 28 de marzo de 2012, teníamos que esperar unos 3 días hábiles para esperar una respuesta simple como esta: “la documentación es correcta, seguiremos informando”.

Pero no llegaba. Día, tras día, tras día. Nos vimos envueltos en una especie de vodevil casposo de huelga, fiestas y poca paciencia. Corría el 12 de abril cuando, el menda, coge el teléfono y llama para marcarse un “WHAT THE HELL IS GOING ON?” (para los que no sabéis inglés, una traducción coloquial podría ser: “que pollas pasa aquí?”). Atónito me quedé al escuchar la explicación de por qué no había recibido respuesta alguna:

—Has d’entendre que no només estàs tú a la universitat. Hi ha més gent.

O______O Really? Are you f***ing kidding me? O_______O

Y seguían pasando los días. Y entramos en un bucle vicioso, porque estábamos a finales de abril y lo habíamos enviado todo (DATO IMPORTANTE QUE NO PODÉIS PASAR POR ALTO) el 28 de marzo de 2012. Y la gente que preguntaba:

—¿Y qué sabes de la beca?

—¿Tú sabes algo?

—No

—Pues sabes lo mismo que yo.

Y cuando ya no se veía la luz del túnel, cuando la desesperanza se había apoderado de nuestra alma, cuando ya se palpaba la… Voy a echar el freno que me estoy emocionando. Allí estaba. En la bandeja de entrena. LA CONTESTACIÓN. Era breve, directa, sin vocabulario formar, sin figuras retóricas, sólo unas vulgares letras con mucho contenido.

TOT CORRECTE. US MANTINDREM INFORMATS.  

Leonard Cohen estaría orgulloso cuando exclamé: HALLELUJAH! Ya sólo teníamos que tener los dedos cruzados, rezar a toda virgen habida y por haber y que cuando esos papeles llegaran a la Universidad de Tianjin, no hubiera ningún inconveniente, nos aceptaran y nos enviaran la carta de admisión cuanto antes.

Pues bien, tuvimos que esperar casi otro mes más. Mucha incertidumbre, mucha espera, nada de información, la constante pregunta de la gente de “¿Cuándo te marchas?”

(Nota informativa: Todavía NO sé cuándo me marcho hacia China. Agradezco vuestro interés/cariño/entrega/voluntad pero NO sé una fecha. Así que no me volváis a preguntar hasta que yo os lo haga saber. Atentamente, Marc Rodríguez).

Pues bien, todos los pronósticos se han cumplido, todos los datos son correctos, mi salud es de hierro, mi nivel de chino es el adecuado, los astros se han alienado a la perfección y el destino finalmente ha llamado a mi puerta.

Sí, sí, lo he conseguido. ¡¡¡¡¡¡La CARTA DE ADMISIÓN de la TIANJIN’S FOREING SUTDIES UNIVERSITY ha llegado finalmente a mis manos!!!! Después de la larga espera, los largos días mirando el correo día sí día también, los refunfuños, la bendita paciencia y la madre que los parió a todos, la carta ha llegado sana y salva a los despachos de la Oficina de Intercambios de la Universidad Autónoma de Barcelona y, por consiguiente, está en mi poder. Como cantaba una tal Etta James, que en paz descanse, por allá 1960: ¡AT LAST!

Lo que ha llovido desde entonces no lo puede recoger ningún pluviómetro. Bendita paciencia la que he tenido y los que me han tenido que soportar soltando improperios ya que no llegaba. Ahora sí que puedo afirmar que me marcho a China al 100%.

Yo pensaba que se cernía una maldición sobre mí, que había una mano negra que provocaba que la cosa no avanzara, pero no… ¡Si incluso me han dado la dotación económica de la beca! Me van a dar para 9 meses de beca en China (DATO IMPORTANTE QUE NO PODÉIS PASAR POR ALTO) que está en la otra punta del mundo, en otro continente, a 6 o 7 horas de diferencia…

¡REDOBLE DE TAMBORES, POR FAVOR!

(ttrtrtrtrtrtrrttrrrrrrrrtrtrtrtrtrtrt)

1200€ ¬_¬. En fin… Algo es algo. Al menos me los han dado, que viendo el tijeretazo y la “reforma” de la educación que va a llevar a cabo nuestro gran ministro de educación ya puedo llamarme dichoso. Suerte que allí la vida es más asequible que aquí…

Supongo que llegados a este punto, la mayoría os estaréis preguntado eso de, “y ahora, ¿QUÉ?”. Pues bien, al acecho viene la 2ª fase de papeleo, mucho más entretenido, complicada, desquiciante pero tremendamente relevante. Aquí entraría visado, acuerdo de estudios (o en inglés, que más cool) learning agreement, residencia, vuelo y asuntos bancarios (no, no, lo del rescate de Bankia se lo dejo al rescate de la Unión Europea o  a Marianito, yo en eso no me meto, lo de cómo hacer el cambio de moneda y cómo sacar dinero allí y esas cosas).

 (Nota informativa: Todavía NO sé cuándo me marcho hacia China. Agradezco vuestro interés/cariño/entrega/voluntad pero NO sé una fecha. Así que no me volváis a preguntar hasta que yo os lo haga saber. Atentamente, Marc Rodríguez).

Ahora que la máquina se ha puesto, finalmente, en funcionamiento espero ir actualizando con entradas como esta, relacionadas con la beca, además de ir rellenando con noticias, canciones y películas varias; que es básicamente lo que he ido haciendo durante estos 2 meses de espera.

Como punto final, os quiero dejar el enlace del blog de mi compañera Laura Béjar, que también se viene conmigo a la Chinananana. Se llama Desde Tianjin con Amor. Os dejo el enlace por si queréis echarle un vistazo. (http://desdetianjinconamor.blogspot.com.es/)

Adiós, o como dicen por Tianjin

 再见!

No hay comentarios:

Publicar un comentario