jueves, 3 de enero de 2013

新年快乐!!(Feliz Año Nuevo)


Señoras y señores, queridos lectores, amig@s míos, estimados anónimos si hay alguno, nos acechamos a las últimas horas de este 2012. Parece mentira que ya se termine. Incluso hay momentos en los que parece todo una gran broma. ¿Cómo puede ser que ya estemos a las puertas de un nuevo año? El tiempo pasa volando y no se puede mirar atrás, esa es la conclusión de todo. Antes de hacer mi particular reflexión, os voy a relatar lo que ha ocurrido en estos días navideños por aquí. No hay mucho que contar, pero bueno, mejor algo que nada, o eso digo yo.

1.   22 de diciembre. El día de la lotería (este año no me ha tocado ni la vuelta el dinero, EPIC FAIL TOTAL), felicidades a los premiados ya que estoy, lo dedicamos a varias cosas: estudiar, repasar, buscar palabras en el diccionario, escuchar audios en chino y preparar una tortilla de patatas. El tema de la tortilla venía porque ese día había una fiesta en casa de Martín, que es un profesor de castellano en nuestra universidad. El único requisito era traer algo de comida o bebida e ir probando los diferentes platos que traía la gente, así que nosotros llevamos la tortilla. La verdad es que comimos bastante y muy variado, porque había de todo: unas bolas de carne y patata, bonito con pimiento rojo, CHORIZO (casi se me caen las lágrimas cuando lo vi en el plato), pasta, patatas con una salsa y otros platos varios, y de postre había turrones (casi se me vuelve a saltar las lágrimas), mazapán, tarta de chocolate, natillas, mousse de chocolate entre otros; pero el premio gordo era un postre que hicieron unos americanos que era una CASA hecha de galleta y con decoraciones de cosas de azúcar. UNA PASADA. Era tan bonita que daba pena comérsela, pero estaba requetebuena. Antes de empezar el banquete, Martín nos enseñó una tradición de su región (es vasco), que consiste en silbar los villancicos en vez de cantarlos y acompañar los silbidos con el ruido de las llaves. Un dato curioso que me llevo a casa. Luego pusieron música navideña de fondo y bla bla bla bla bla bla, mientras comíamos. La cena tampoco se alargó hasta las tantas, antes de las 12 estábamos todos en las habitaciones, pero pasamos un rato muy agradable.

2.   24 de diciembre. Día de Nochebuena, día antes de Navidad. Nuestro plan era cocinar y cagar el Tió. Tengo que enseñaros una foto, quedó muy chulo. Esa mañana acabamos clase un poco más temprano, así que fuimos a comprar la comida antes de comer, para no tener que ir más tarde o que nos diera más pereza, que con el frío o el viento que sopla, a veces a uno le apetece quedarse todo el día metido en la cama con la calefacción puesta y arropado con la manta. Después de la compra, quedamos que cada uno que venía a la cena preparaba algo para comer. A la cena íbamos a ser 11 comensales, más una invitada que no pudo venir a la cena porque tenía otro plan: 6 españoles, 2 italianas, 1 peruana, 1 japonés, 1 portuguesa y 1 americano. Ese mismo día por la tarde, tuve una muy agradable SORPRESA. Estaba yo estudiando cuando me llaman para decirme que había llegado un paquete para mí. Pues bien, mis padres (que son los mejores del mundo mundial y eso no hay nadie que me lo discuta) habían tenido el DETALLAZO de enviarme un paquete repleto a rebosar de comida: QUESO, JAMÓN, BOMBONES, PATÉ, TURRÓN, POLVORONES, FUET, GALLETAS Y ROSCAS. Lo he escrito en mayúsculas para que veáis la ilusión que me hizo. Estaba tan contento que daba saltos sin parar. Un R-E-G-A-L-A-Z-O. MUCHÍSIMAS GRACIAS. Al cabo de un rato, todavía con el subidón en el cuerpo y el regusto de haber probado un rosco de vino en la boca, nos pusimos manos a la obra a cocinar. A la cena, Todd (americano) trajo un par de bandejas de pollo, Carolina (peruana) preparó una buena ensalada, Takuma (japonés) preparó una sopa casera típica de su país, Fiamma y Caterina (italianas) hirvieron pasta con una salsa que estaba muy sabrosa; y nosotros preparamos dos tortillas de patatas y además un poco de jamón que nos habían enviado, queso y longaniza y fuet, una copiosa cantidad de pan con tomate y polvorones, turrones y bombones. Fuimos comiendo todos juntos, haciendo fotos, probando todos los platos, disfrutando de la cena y del espíritu navideño que se podía palpar en la habitación. Cuando acabamos jartitos de comida (había sobrado bastante comida, pero es que no podíamos comer más) empezamos los ensayos de la canción del caga tió para que nadie se perdiera, así que encabezados por la profesora Meri, los demás iban repitiendo la canción y practicando para cuando llegara el momento de hacerle cagar. Después de ver vídeos, fotos y hacer el mongolo un poco más, llegó Joana (portuguesa) y llevamos el caga tió a la sala de las lavadoras y armados con los palillos para comer, les dijimos que ya estaba preparado para “evacuar”. Así que les dijimos a los demás “alé, ¡A REZAR!”, pero se quedaron con cara de “¿¡QUÉ ME ESTÁS CONTNADO!?”, así que les dijimos que se dieran una vueltecita por el pasillo y volvieran. Pensamos que para que fuera más divertido, que el tió cagara un par de veces así sería más gracioso. La primera vez, pusimos una caja de Ferros Rocher (aquí también los tenemos, gracias por vuestro interés), y nada cuando entraron empezamos a cantar la canción y ellos dale que te pego con los palillos, destaparon la manta y vieron los Ferreros, la reacción fue alegría por doquier. Sobre todo Takuma que se tiró al suelo y empezó a recogerlos todos y a metérselos en el bolsillo para quedárselos todos él. Cuando repartimos los Ferreros, de nuevo “alé, daos una vuelta por el pasillo”. Entonces, debajo de la manta, pusimos una foto enmarcada de nosotros 5 con unas diademas de Papa Noel en la cabeza y con una inscripción por detrás, como recuerdo. Al volver, de nuevo, cantaron la canción y al ver la foto pues todo el mundo a gritar de alegría y a darse abrazos y las gracias. Una vez acabados los regalos, volvimos a degustar los turrones y abrimos una botella de champán (en realidad era algo parecido a sidra, porque aquello de cava o champán tenía más bien poco, solo el gas) para poder brindar todos juntos y seguir todos de cháchara.  A las 12 en punto, por fin, nos deseamos todos UNA FELIZ NAVIDAD, recogimos y lavamos los platos y dimos por zanjada una cena alternativa pero muy especial de Nochebuena.

3.   25 de diciembre. El día de Navidad empezó pronto. Para mí a las 6 y media de la mañana concretamente, en primer lugar, porque tenía clase (¡oh my God!); y en segundo lugar, porque iba a hacer una llamada de Skype con mi familia que estaban todos cenando en casa de mi tía. Unos 35 minutos muy agradables de charla. Desde aquí, un beso ENORME familia, gracias por cantarme el CAMPANA SOBRE CAMPANA, yo creo que los vecinos también lo oyeron. Después de salir de clases, sobre las 11, quedamos sobre las 11.30 en el vestíbulo para ir al centro a un restaurante para comer algo y después ir a cantar al karaoke. Dicho y hecho, chino chano nos fuimos en autobús para el centro y allí encontramos un restaurante de curry muy rico para comer algo todos juntos, y luego nos fuimos a un karaoke durante unas 3 horas a dejarnos la garganta y a hacer un poco el burro. Después de la sesión de canto, volvimos para la residencia para hacer el AMIGO INVISIBLE. Como ya os comenté en la entrada anterior, participábamos 10 personas y el coste del regalo o regalos no podía ser superior a los 50 yuanes (unos 6,25€). Os revelo que mi amigo invisible era JUDIT. Antes de seguir, tengo que decir que no descubrió que era yo, porque entendió mal una conversación telefónica que tuvo con Carolina y se pensaba que su amigo invisible era otra persona, por lo que vivía engañada. A Judit le regalé una manta de colór marrón de ovejitas, unas chocolatinas, una manzana hecha con unas piedras de colores (en Navidad en China un regalo muy típico es regalar manzanas, porque el carácter de “MANZANA = 苹果” y el de “PAZ = 平安” son parecidos, así que la manzana representa la paz, aquí se les llama “las manzanas de la paz”), y como regalo estrella la papeleta de CiU de cuando me enviaron los papeles para votar por correo. Le dije que se la regalaría y así fue. Dicho esto, mi amigo invisible era Caterina (estaba entre ella y Takuma, porque las demás personas ya sabían a quién se lo hacían) y me regaló una bufanda de colores que abriga mucho y es tremendamente cómoda y unos calzones, bueno es una mezcla entre calzoncillos y pantalones de deporte de color negro un con una cara de emoticono sonriente con un gorro de Navidad. ¡BUENÍSIMO! Para Fin de Año me los voy a poner, lo decidí en el momento en el que los vi. Cuando salieron todos los regalos, siguió pasando Papa Noel, porque a mí me cayó un libro de vocabulario básico de inglés y chino muy práctico y útil de parte de Carolina; y un par de raquetas de bádminton con volantes que me regalaron Fiamma y Caterina. ¡Todo un DETALLAZO! Esa noche, para acabarla de redondear, cenamos las sobras de tortilla de la noche anterior, pan con jamón (ñam, ñanm, ñam) y fuet y turrón y polvorones. Lo más gracioso de la cena fue el vicio que pilló Takuma con el jamón: le ha gustado tanto que se lo comía dando pequeños mordiscos para saborearlo más, como si fuera un hámster, y está loco por seguir comiendo. Menos mal que no ha probado el jamón bueno, bueno, el caro, porque si no, le da un soponcio.

4.   31 de diciembre. Para el último día del año tenemos pensado ir a cenar algo fuera, para no tener que cocinar, y tras comer un poco, ir de fiesta a alguna discoteca. No sé cómo estará el tema, porque yo me niego a pagar entrada para entrar y si está todo a petar de gente, nos volveremos a montar la fiesta en el vestíbulo, ya que tenemos música, bebida y las ganas de pasarlo bien. Intentaremos aguantar hasta las 7 de la mañana, cuando sean la 12 en España, para comernos las uvas y supongo que haré una llamadita a la gente de casa antes de cerrar los ojos definitivamente cuando ya hayan pasado más de 7 horas ya del año 2013.

5.   Fin de semestre. El semestre finalmente llega a su fin. Por momentos parecía que no se iba a acabar nunca. Ya no hay más clase. De hecho sólo tengo que ir un día más, que es el 4 de enero y es para hacer el  último examen pendiente, que es el de Oral. No me preocupa en exceso, pero dependerá de las preguntas que me haga y de la soltura que tenga a la hora de hablar o leer el texto. Respecto al resto de asignaturas, no puedo estar más lleno de gozo y jolgorio. Os cuento.

a.   De la asignatura de Gramática logré mi objetivo y pude sacar un 100. Meritorio debido a las horas dedicadas y sobre todo para poder restregárselo por la cara a las rusas del demonio. Tras hacer los cálculos mi nota final es de 99,85. Y es la que me convalido por Chino C8 ¡yeah bithces! El resto de clases que hemos hecho esta semana han consistido en hacernos fotos con la profe, en pedirnos que le contáramos chistes y que nos preguntara qué podía mejorar ella como profe y que los alumnos españoles le gustamos mucho porque nos esforzamos y porque escribimos muy bien los caracteres (Sara Rovira o Anne Heléne si estáis leyendo esto, podéis estar satisfechas con vuestro trabajo)

b.   De la asignatura de Comprensión lectora, al hombre se le ha ido la castaña, porque ha edulcorado las notas una cosa bárbara. Pillé en un cabreo monumental el 25 de diciembre porque al llegar a las 8 de la mañana a clase, dijo que no nos iba a dar los exámenes, que fuéramos a buscarlos a la oficina de intercambios. Suerte que me lo tomé con filosofía y con resignación porque si no ese hombre no me miraría con los mismos ojos. Así que el jueves fuimos a preguntar y resulta que de nota final tengo un 94. ¿HOLA BONA TARDA? No sé de dónde se lo ha sacado teniendo en cuenta que mi examen dudo mucho que pasara del 8 y gracias. Yo pensé que al ver que siempre preparaba los textos y le hacía preguntas de vez en cuando, pues me lo ha recompensado. Tampoco me voy a ir a quejar, así que pa la saca.

c.   De la asignatura de Comprensión auditiva, tuve el examen este pasado jueves 27. Estaba ACOJONADO. Me había preparado a conciencia los textos que dijo él, pero en un examen nunca sabes lo que puede pasar ni por donde te puede salir el profe. Así nos pasó, porque se suponía que el examen consistía en entrar en clase, elegir una letra que se respondía con un texto, escucharlo una vez, tomar notas y luego te hacía 6 preguntas a las que tenías que contestar, pero no verdadero o falso como él nos dijo, si no contestar una frase o una cifra. Cuando me tocó a mí, después de esperar más de hora y media, estaba temblando como un flan, si vierais la letra que hice mientras escuchaba la grabación de verdad que es ininteligible incluso para mí, os echaríais unas risas, pero no sufráis más porque al final todo salió bien: me tocó un texto de los más asequibles (trataba de Zhenghe, el navegante chino más importante de la historia de la dinastía Ming y que hizo 7 expediciones marítimas) y las preguntas tampoco eran muy retorcidas, así que las respondí todas correctamente y salí del examen con una A+ como la catedral de Barcelona, que es un excelente como la Muralla China. Un estado de felicidad máxima.

6.   No sin mi vodka. A día de hoy, sigo durmiendo sólo en la habitación y como os conté en la entrada anterior, Dimitri sólo viene para tocarme las narices, si no es él, es ella. Hoy mismo, ha entrado en la habitación sobre las 10 de la mañana y a los 20 segundos de poner un pie, ya le estaba llamando ella. Al descolgar he escuchado sus gritos y berridos desde la cama. “¡Chica, es domingo y son las 10 de la mañana, RELAX!”. Pero luego ha vuelto a venir, y le he tenido que abrir la puerta porque la tarjeta no le abría la puerta. De nuevo, tocando la pera. Ha dicho su gran frase: 不工作 = BU GONGZUO. No sé de donde se lo ha sacado, pero es lo que más le he oído decir desde que le conozco. Esta frase es incorrecta, o al menos eso me dijo una china, porque 工作 significa “trabajar, trabajo”, pero en inglés significa “work”, y en inglés esta palabra, aparte de “trabajar” también significa “funcionar”, por ese motivo, para decirme “no funciona”, me dice “no trabajo, no trabajo”. No sé si se marcha el siguiente semestre o no, pero vamos, a este hombre lo voy a recordar TODA MI VIDA.

7.   Los hijos de Mao. Recuerdo perfectamente que una de las cosas que escuché sobre China y la población china antes de venirme, era que cuanto más tiempo pasara aquí, menos los entendería. Y es lo que me ha pasado. Al llegar iba con los ojos abiertos alucinando pepinillos, todo incrédulo de lo que veía, al cabo de poco ya me iba acostumbrando, pero ahora ya soy completamente inmune, es decir, veo cosas que no son normales, pero para mí son como el pan de cada día, el que nos comemos en España, porque aquí pan no hay. Desde que estoy aquí lo que sí he aprendido es que tienen concepciones distintas de conceptos como “amistad”, “amor”, “bien y mal”, “educación” y “respeto”. He vivido tantas experiencias que cuesta encontrar las palabras para expresarlo. Lo único que puedo deciros es que no son “raros”, simplemente son así, como les han educado y lo que ven. Si cruzan por donde les sale, si conducen como locos, si lo tiran todo al suelo, si empujan, si se te cuelan… Todas esas cosas no le puedes encontrar ninguna respuesta, sólo dejarlo en que son una cultura distinta y una forma de vida y de pensar 180º diferente a la nuestra. Por cierto, el arroz, los fideos, el pollo y los palillos están prohibidos cuando vuelva. Necesito desintoxicarme un poco.

8.   Lista #Soyfan. Como no, esta última entrada del 2012 no se puede terminar sin una nueva entrega de esta lista. La cosa está reñida, pero vamos con ella:

a.   #SOYFAN5. Abriendo la lista esta semana, descendiendo un puesto, es para JUDIT, mi DRAMA QUEEN favorita. Esta semana tiene este puesto por el cabreo que cogió cuando la profesora le bajó de un 99 a un 98 de nota final por faltar a clase cuando fue a buscar a su novio al aeropuerto y por no cantar una canción delante de la clase (es que esta señora te puede salir por donde le parece). Vale, tiene toda la razón del mundo, que era completamente injustificado; vale que le subió la nota a las rusas que la engañaron, pero bueno que fue un momento que me hizo bastante gracia. Veremos si en 2013, hay otros episodios graciosos y escala hasta el pódium o incluso a la primera posición.

b.   #SOYFAN4. Bajando un puesto respecto la semana pasada, nos encontramos con el señor que barre con las dos escobas. ¡Menudo personaje! Tenemos que hacernos una foto con él, porque es que es verle y nos meamos de la risa. El tío no nos dice nada, pero nos saluda riendo y sigue tirando cosas al suelo para barrerlas. Un verdadero crack.

c.   #SOYFAN3. Descendiendo otro puesto en la lista por segunda semana consecutiva, esta semana abriendo el pódium está Takuma. El pobre no para de despedir a gente y está contando los pocos días que le quedan por aquí. Nos va a dar una pena muy grande que se vaya, pero le haremos un regalo bonito para que no se olvide de nosotros y a ver si le vemos de vuelta de viaje por Tianjin. Ahora mismo está enganchado al jamón, le ha cogido un vicio tan grande que no me extrañaría que se viniera a España sólo para comprarse una pata de cerdo.

d.   #SOYFAN2. Con la plata en el cuello y perdiendo el primer puesto, nos encontramos con Meri. Ahora mismo se ha aficionado a hablar como una choni conmigo y con Laura, a crear neologismos en castellano a partir de palabras en chino, a repetir las pocas palabras que nos ha enseñado Takuma en japonés y a seguir cotilleando de todo lo que cuece por esta residencia con un oioioioioioi como una vieja en sentada en la puerta de su casa. Todo con una sonrisa de oreja a oreja.¡Bravo!

e.   #SOYFAN1. Este puesto esta semana es para todos los integrantes de mi familia Rodríguez/Vázquez. Estos días de navidad he podido hacer Skype con la mayoría de ellos y la verdad es que he pasado un rato muy agradable. Entre esos momentos y el paquete de comida esta semana os coloco aquí, que sé que no tiene mucho significado, pero es una de mis formas de daros las GRACIAS por vuestro amor y apoyo y deciros que nos vemos en breve, con un poco de suerte con toda esa comida que os habéis comido y que me habéis restregado por la cara, ¡mala gente! Con esto y un bizcocho, hasta otro día las ocho, y hasta la siguiente entrada que ya será en 2013.

 

Parece mentira que ya se termine 2012. Un año tremendamente bueno, al menos para mí, lleno de aventuras, nuevos proyectos, trabajo y buenos momentos. Estoy haciendo ahora mismo memoria y la verdad es que no cambiaría NADA de todo lo que he vivido en estos 366 días (los años bisiestos siempre han sido IMPORTANTES para mí).

 

Mi viaje a China ha sido la locura más disparatada que he hecho en mi vida. Más de una vez y más de uno habrá pensado “¿y qué coño se le ha perdido en China?”, pero no me arrepiento de nada. Está siendo una experiencia espléndida y maravillosa y todo lo que estoy aprendiendo no se puede pagar con dinero, bueno sí, pero bueno ahora mismo no es lo más importante. Comienzo 2013 con muchas ganas, porque sé que aún me quedan muchas cosas que pasarme por tierras asiáticas, muchas cosas por ver, muchos caminos por recorrer, pero también con ganas de saber qué me va a deparar una vez se termine esta beca en Tianjin. Para los chinos, 2013 es el año de la serpiente, MI año, esperemos que sean 365 días plagados de cosas maravillosas.

 

Como nota final, no puedo pasar por alto todo el apoyo, comentarios, elogios y visitas que ha recibido este blog, “Relatos de un tal MaKe” se ha convertido en una parte más de mí, y en una forma de haceros llegar un cachito de mí de tanto en tanto desde aquí. Espero que sigáis disfrutando de él en los meses venideros y espero seguir recibiendo vuestro cariño, eso SÍ que no se puede pagar con dinero.

 

No puedo despedirme sin desearos a tod@s una buena ENTRADA DE AÑO y un FELIZ y PRÓSPERO 2013 y esperar que este año las cosas vayan un poco mejor, a ver si el gilimemo de nuestro presidente y los gilimemos que mandan espabilan y hacen algo por el pueblo de una puñetera vez.

 

Esta noche brindaré por mí y por vosotros.

 

Un abrazo enorme

 

马克儿 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario