sábado, 19 de enero de 2013

Conectando desde Zurich


Pues aquí estamos. Parece mentira pero en breve estaré por casa. Una parte de mí piensa “¡qué rápido! ¿ya?”, la otra es más un “¡se ha hecho eterno!”. Teniendo en cuenta que han sido casi 5 meses, está claro que ha sido un largo periodo de tiempo, pero los días pasaban casi sin darme cuenta y no falta mucho para que vuelva a estar en el aeropuerto de Pekín, de vuelta a casa. Con muchas ganas, tengo que decir. Echo en falta muchas cosas y a mucha gente. Esta desconexión de muchas de vuestras vidas y experiencias me tiene intrigado… Antes de nada, voy a relatar lo acontecido durante estas dos últimas semanas.

1.   Fin de Año. En Tianjin también celebramos el fin de año, pero no os penséis que fue la gran fiesta de la ostia o la cogorza del siglo. No, pero lo pasamos bien. Fuimos a cenar fuera todos bien arregladitos y bien mudados, luego fuimos a un bar y allí fue donde celebramos la entrada del año. ¿Cómo? BAILANDO LA MACARENA. Eso es una entrada al año con estilo y lo demás son tonterías… Luego, fuimos a una discoteca a bailotear un poco y cuando nos cansamos volvimos a la residencia. El plan era esperar despiertos hasta las 7 de la mañana para tomarnos las uvas en sintonía con la sociedad española. Aguanté como un campeón y conseguimos que la conexión fuera lo bastante buena como para seguir las campanadas y engullir las 12 uvas. Se nos hizo larga la espera, sobre todo por los tontos de los presentadores que se pusieron a charlotear de chorradas y bobadas que no les importa a nadie, pero bueno, fue emotivo y todo. FELIZ 2013 A TOD@S.

2.   Último examen. El 4 de enero era la fecha de mi último examen. Era el de oral. No me tenía atormentado, pero me preocupaba un poco, porque no sabía por dónde me podía salir la profesora. El examen constaba de tres partes: la primera, leer un texto en voz alta para que ella compruebe tu pronunciación y fluidez en la lectura; la segunda, ella te daba 5 palabras y tú tenías que construir una frase; y la tercera, mantener una conversación con ella de unos 5 minutos más o menos. Los textos los tenía bien leídos y apuntados los tonos de los caracteres; las frases las tenía corregidas y más o menos aprendidas de memoria; la parte de conversación me asustaba porque no sabía qué me iba a preguntar aquella señora, que aunque es muy maja, vete a saber... Entré al aula de los últimos (el examen era uno a uno), y la verdad es que todo fue más o menos como la seda, el texto que me hizo leer no era el que me salía mejor, pero no me tocó una parte complicada; las frases las hice todas bien, aunque tuve un momento que me quedé en blanco porque me dijo una palabra y no caía cuál era, pero me la repitió e hizo bien la frase; y la parte de conversación realmente muy bien, se me hizo hasta corta, porque me preguntó primero cuánta gente vivía en mi casa, le respondí que 3, pero que antes éramos cuatro ya que ahora mi hermano vive con su novia, a lo que ella me preguntó si está casado, a lo que yo respondí que no, pero que posiblemente se casen pronto, luego me preguntó qué tipo de pareja me gustaría tener en un futuro, le respondí con los adjetivos que conocía y lo rematé con un “que le guste viajar”, a lo que ella replicó que si me gusta viajar, y yo le argumenté que viajar aporta muchas cosas y que a mí me encanta, porque puedes descubrir sitios y culturas distintas, fue entonces cuando le conté que me iba de viaje a Harbin, a lo que ella dijo entre risas que me tenía que preparar para el frío, ya después me preguntó qué temperatura hacía en mi ciudad natal, así que yo le respondí que unos 6 grados en invierno o incluso más, pero que no nieva, así que ella me preguntó si estaba contento cuando nevó en Tianjin, yo le dijo que fue una gozada porque pudimos tirarnos bolas de nieve y hacer un muñeco de nieve, y fin, esa fue mi conversación con la profesora. Profunda, ¿verdad? Pues cuando terminé fue como “¿ya?”, pero bueno, ya había terminado. Nota final, 95 sobre 100.

3.   Universidad “Cachondeo Padre” de Tianjin. Antes de venirme a estudiar a esta universidad, alguno de mis compañeros que estuvieron aquí el año pasado me advirtieron que estudiar aquí es una bicoca: los exámenes están tirados y se puede aprobar sin ir a clase. Al principio de curso, teniendo en cuenta que no entendía ni jota de lo que decían los profesores, que estaba un poco oxidado y que quería aprender el máximo chino posible, me dejé las cejas estudiando, repasando y escribiendo todo lo que podía. La parte positiva es que he conseguido aprobar todas mis asignaturas y mi nota más baja es un 94 sobre 100. Y no es porque mi nivel de chino se haya disparado a niveles de profesional, ni porque mis frases sean las más curradas, ni porque sea el alumno que más estudia de la clase, sino porque aquí los profesores edulcoran las notas a base de bien. A ver, que tampoco me voy a ir a quejar, pero tampoco es para conseguir un 99, dos 95 y un 94. Pero bueno, me llevo lo que he aprendido este semestre e ir un poco más relajado el siguiente semestre, siendo consciente de que en tándem aprendo muchas más cosas y puedo aprender expresiones y conseguir fluidez a la hora de expresarme, que tengo que trabajar más la redacción en chino y seguir leyendo artículos y textos breves para mejorar mi reconocimiento de caracteres. Para mí son las tareas que me propongo para el semestre que viene.

4.   Vacaciones. Una vez terminadas las clases y los exámenes ya eran historia, encontramos la paz, la tranquilidad y también el aburrimiento. No teníamos NADA que hacer. Yo organicé una breve viaje a Harbin con algunos compañeros (encontrareis las entradas sobre el viaje a Harbin dentro de la etiqueta “Descubriendo la Conchinchina”), pero aparte de eso, nos encontrábamos que no teníamos nada que hacer. Yo he aprovechado para dormir más, ver todos los capítulos atrasados de las series que he encontrado por aquí, ir a la piscina, leer algunos libres, hacer algún examen de HSK o ir a jugar a bádminton (me gusta bastante, es muy divertio). Un poco de relax antes de volver a casa después de estos 4 meses intensos de clases y de chino.

5.   Nos vemos pronto, Takuma. El jueves 9 por la mañana Takuma, nuestro amigo japonés, se volvía para casa. Tras muchos intentos fallidos de intentar quedarse un semestre más, los de su universidad le obligaron a volver, así que no tuvo otra que empaquetar las cosas y volver para casa. Los últimos días daba hasta lástima verle, porque le veías con cara triste y sin parar de decir “no me quiero ir, me quiero quedar”. Nosotros le hicimos una postal de fotos con escritos como recuerdo y se la dimos como regalo, y él nos dio algunos juguetes y llaveros. La despedida fue bastante emotiva, porque Meri se puso a llorar ya antes incluso de que viniera el taxi a buscarlo, Laura también lloraba porque Meri lloraba y a Ari le faltaba poco. Había también un buen grupo de japoneses y coreanos que bajaron para decirle adiós. Takuma aguantó las lágrimas hasta que ya con la puerta del taxi abierta, se abrazó al compañero de habitación y rompió a llorar. La imagen me impactó, porque siempre decía que él no lloraba y que iba a aguantar sin lágrimas. Nos ha dado muchísima pena que se marchara, esperemos verlo pronto, porque prometió que volvería de viaje a China con la familia, pero al menos sabemos que tenemos un buen amigo en el país nipón.

6.   Despedidas. Con el fin del semestre, mucha gente ya se vuelve para casa, algunos temporalmente como yo, otros para siempre. Algunos tienen beca sólo de un semestre y, por más que se quiera, uno debe volver. Poco a poco la gente va recogiendo sus cosas, vas haciendo comidas de despedida, te levantas pronto para verles marchar cargados de maletas y bolsas y el edificio se va quedando, poco a poco, más vacío, hasta el punto que esto parece que esté muerto. Si a eso le sumas que los chinos también acaban el semestre esta semana y todos se marchan a casa, ya que les cierran la residencia y no tienen sitio para quedarse, pues este campus está más muerto que la reputación de Iñaki Urdangarín como tesorero. Con la marcha de muchos, toca la llegada de otros, veremos qué nos depara el siguiente semestre y a quien conocemos.

7.   Una visita a la peluquería, 2ª parte. El martes 15 decidí darme un paseíllo hasta la peluquería que fui hace un par de meses. Llamadme chaquetero o rácano, pero prefiero ir aquí que me cuesta menos de dos euros, que cortarme el pelo en casa que me cuesta 12. Hay que ahorrar, gente, que estamos en crisis, aunque los políticos parece que no se hayan pispado. Ya la cosa empezó con guasa cuando entré y el peluquero que me cortó el pelo la otra vez, me reconoció. Me fijé que seguía teniendo la uña del dedo meñique de la mano derecha más larga que un día sin pan. ASQUEROSO. Seguí el mismo proceso que la otra vez, primero lavado de la cabeza y masaje, luego corte de pelo, y de nuevo, a lavarse el pelo. Eso sí, chino que me atendía en la peluquería, chino que me daba conversación, todos preguntándome que si estudiar chino es difícil, que si China y España son muy diferentes (¿en serio hace falta la pregunta?), que si tengo trabajo, que por qué estudio chino y muchas más. Por llamar la atención, hubo hasta un cliente que se puso detrás de mí y le empezó a preguntar a otro que me miraba si sabía de dónde era y que si había visto los ojos tan azules que tenía (yo con la cara de ¬_¬, “que sea extranjero, no quiere decir que no os entienda”). El precio final fue de 15 yuanes (casi 2€). Ya la próxima vez no sé cuándo será, pero bueno, ya me tienen fichado, así que por lo menos saben cómo me tienen que cortar el pelo, lo cual me relaja, porque sé que no me van a rebanar una oreja y luego la van a servir en un aperitivo con arroz de acompañamiento.

8.   No sin mi vodka. Estoy consternado. Traigo malas noticias. Dimitri, NO VUELVE EL SIGUIENTE SEMESTRE. Ahora es cuando hacéis un sonoro “OOOOOOOOOOOOOOH”. Me enteré porque el domingo pasado por la mañana, cuando estaba estirado en la cama viendo una serie, entró para recoger unas cosas. Quería hablar con él porque los simpáticos de la residencia habían puesto una nota que decía que si a partir del 25 de enero, con motivo de la Fiesta de Primavera (el Año Nuevo chino) si te quedabas sólo en la habitación, tenías dos opciones: primera, cambiarte de habitación con otra persona; segunda, pagar tú la habitación entera, lo que supone que el precio de la noche pase de 60 yuanes (7,5€) a 120 yuanes (15). Para que veáis lo majos que son los de la residencia… Así que tenía que advertirle que yo me volvía a casa y dejaba la habitación, ya que no quería que pagara la habitación entera si se quedaba. El intento de comunicación falló estrepitosamente, porque al principio parecía que me estaba entendiendo perfectamente, pero ya cuando empecé a hablar de “un papel en la recepción” y de “vas a tener que pagar todas las tasas” ya puso cara rara, por lo que llamó a la simpática de su novia. Le conté el problema y entonces me dijo que se iban de viaje al sur y que el 25 se volvían para casa, pero, literalmente, dijo que “el no volvía”. No pude no sentirme triste. Me dio hasta pena. A ver que tampoco para echarme a llorar, pero vivía como un rey, estando él durmiendo con la novia y yo solito, y cuando estaba él antes, tampoco me daba problemas, pese a que no nos entendiéramos de ninguna de las maneras. Así que ahora cuando vuelva me tocará escoger otra habitación y me tocará otro compañero, porque paso de arruinarme pagando una habitación individual. ¿Quién será? TCHAN, TCHAN, TCHAN, habrá que esperar hasta febrero… 

9.   Los hijos de Mao. Ellos siguen escupiendo pollos como bolas de nieve y sonándose los mocos delante de ti, te siguen empujando y colándose para pasar por delante, te contestan borde o no te contestan si no entienden lo que les preguntas, conducen como si tuvieran sólo 30 segundos para llegar a su destino, tienen niveles de contaminación tres veces por encima de lo permitido, PERO NO PASA NADA, porque hay más, la locura no acaba aquí:

a.   ¡Dale, señora! En este caso necesito vuestra ayuda, porque al principio lo vi normal, pero ahora que lo pienso no es muy normal. ¿Consideráis como “normal” que una señora mayor vaya andando por la calle con los brazos estirados a la altura de la cabeza y sonriendo? Muy sospechoso todo…

b.   ¿Técnico o rompecosas? Desde hace unas semanas, en el piso en el que estamos, cuando estamos cocinando se paran los fogones o se va la luz, porque le apetece. El otro día nos pasó, y cuando volvimos a la cocina para lavar los platos, vino un técnico, tocó algo, abre la nevera, se vuelve hacia nosotros y nos pregunta: “si hay luz en la nevera, eso significa que está encendida, ¿no?”. Todavía no tengo palabras antes la sabiduría de ese técnico. Que Dios nos coja confesados si nuestra vida depende de que ese hombre “arregle” las cosas.

c.   Una foto más. Para la confección de la postal de fotos para Takuma llevamos unas fotos digitales a una tienda Kodak que está al lado de la universidad para que las imprimieran en papel foto. Cada foto vale 2 yuanes (25 céntimos). En aquel momento en la tienda había un grupo de portugueses que han venido a Tianjin a hacer un curso de chino durante 2 semanas. Se estaban haciendo fotos de carné. Una vez que acabó con ellos, el chino que nos atendió en la tienda nos preguntó “¿también sois portugueses?” y nosotros replicamos diciendo que no, que éramos españoles, en ese momento el de la tienda dijo “bueno, os parecéis mucho a ellos, SOIS BASTANTE IGUALES” y dicho esto se tapó la boca con la mano y se fue riéndose por lo bajo como diciendo “jijijij lo que he dicho”. Pero la cosa no termina aquí. Al devolvernos el cambio nos empezó a hablar en chino como si fuéramos tontos, dijo “treeeeeeeeeeeintaaaaaaaa yyyyyy cuaaaaaaaaaaaaaaatroooooooo yuuuuaaaaannneeeeees coooooooon dooooooooooooooos ceeeeeeeentiiiimoooooooos”. Salí de la tienda llorando de la risa.

d.   Los seguratas de la residencia. Nunca le he dedicado un espacio a los que trabajan de “seguridad” en la residencia, así que, va para vosotros, shushus (叔叔 = es una forma cariñosa para referirse a alguien mayor). No hacen NI EL HUEVO, alé, ya lo he dicho. El Rey trabaja más que ellos. Primero, porque no hay nada que proteger ni por velar, y segundo porque son vagos de por sí, dedican su tiempo a chafardear lo que estás haciendo, a husmear lo que les interesa, a lanzar preguntas raras si estás jugando a cartas, a hablar con los estudiantes, más de uno intenta flirtear con alguna que otra alumna (¡qué poca vergüenza!) y a apagarte las luces antes de la cuenta cuando estás en el vestíbulo por la noche. Pero bueno, son majos, al final les coges cariño.

10.               LISTA #SOYFAN. Antes de volver no podía olvidar la lista más cool, entretenida y graciosa del mercado. ¿Estáis listos para saber los componentes de esta lista? Allá vamos…

a.   #SOYFAN5. Abriendo la lista, está mi profesora de Oral, simplemente porque me hizo sentir muy cómodo a la hora de examinarme, y teniendo en cuenta que era un examen oral en chino, eso tiene mérito. He aprendido algunas expresiones chorras y alguna palabra útil, así que puedo decir que he sacado algo positivo de ser alumno suyo. ¡Gracias!

b.   #SOYFAN4. En cuarto puesto, nueva entrada en lista, es la recepcionista del gimnasio y de la piscina. Es una mujer encantadora. Ya se conoce mi nombre de memoria y siempre me dice “hola” y “adiós” cuando entro y salgo; Martin, un profesor de castellano en la universidad y que también va a la piscina, se lo ha enseñado. Más agradable que algunas recepcionistas, seguro que es.

c.   #SOYFAN3. En el pódium y escalando posiciones, está la camarera del restaurante del tercer piso de la cantina. ¡Qué servicial, simpática y maja es! Siempre que puede viene a servirnos a nosotros y el otro día nos empezó a preguntar cuándo volvíamos a casa, si volvíamos el siguiente semesre, etc. Es la única que domina, porque el resto no se enteran de la misa la mitad. Nos ha faltado hacernos una foto con ella, tarea pendiente para el siguiente semestre.

d.   #SOYFAN2. El segundo puesto se lo otorgo a Takuma. Posiblemente, por no decir seguro, será la última vez que esté incluido en esta lista, pero creo que nos ha ayudado tanto y lo hemos pasado tan bien con él, que tenía que hacerle una última mención por aquí, fue líder indiscutible durante varias ocasiones. Como he dicho antes, ¡hasta pronto, Takuma!

e.   #SOYFAN1. El primer puesto, entrada directa, es para Youku, una página web de Baidu (es el Google chino) que tiene gran cantidad de series y videos que se cargan en pocos segundos. Esta página me ha permitido ver los Factores X USA y UK y ponerme al día de muchas de las series y otros programas. También le ha permitido a Meri ver todos los capítulos de “Vampire Diaris”, 77 capítulos en 2 semanas se ha visto la tía... ¡Con dos ovarios! A la vez que los ves, también aprendes porque están subtitulados en chino, así que te va bien para apuntarte algunas frases que pueden serte útiles a la hora de hablar.

 

Y bueno esto es todo, cuando esté de vuelta por casa no subiré entradas de estas, pero alguna cosa subiré, ya os lo haré saber. Parece mentira que ya haya llegado el día, ¿no? Aún recuerdo los nervios que tenía cuando iba de camino al aeropuerto, se parecen mucho a los nervios que tengo ahora mismo. Espero veros a tod@s y poder ponernos al día. Y en cuanto a Tianjin, voy a echarla de menos, pero ahora mismo, un tiempo con la familia, los amigos, comer cosas ricas, tener internet sin censura y salir de fiesta es lo que más necesito. Será un viaje largo, por la gran cantidad de horas que voy a tener que esperar para coger los aviones (primero Pekín y después Zurich), pero nos entretendremos como sea. He empezado a ver Juego de Tronos y tengo las 2 temporadas, así que, puede que llegue a casa habiendo visto los 20 capítulos que hay…

 

Hasta muy, muy pronto.

 

马克儿  

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario