domingo, 26 de enero de 2014

Li Na, a la tercera va la vencida

Li Na sobrevivió a algunos momentos tensos en el primer set antes de desplegar su mejor versión en el segundo para derrotar a la eslovaca Dominika Cibulkova y lograr su primer Abierto de Australia, y el segundo Grand Slam de su carrera.

Antes de saltar a la pista, Li lo tenía todo de cara para vencer: había ganado los cuatro enfrentamientos con su rival, era la cuarta vez que iba a disputar una final de tal calibre (una en Roland Garros e incluyendo la de este año, tres en Melbourne); y se ha convertido poco a poco en una de las jugadoras más aclamadas por el público en Melbourne en los últimos años, en parte gracias a sus buenos resultados en ediciones anteriores.

A pesar de todo esto, el partido no pudo estar más igualado en el primer set. Li fue la que golpeó primero, rompiendo el servicio de su rival y manteniendo el suyo, 2-0 y continuar en la misma línea hasta el 3-1. Pero entonces Cibulkova rompió para igualar el marcador y ahí la eslovaca despertó e igualó la final. Ambas lucharon codo con codo, sin poder romper la igualdad. La tensión se mascaba en el aire de la pista central, la Rod Laver Arena, hasta que en el 5-5, Li rompió para sacar y apuntarse el primer set, pero Cibulkova tenía otros planes y rompió el saque a la china para llevar el primer set a un tie-break que prometía mucho.

Y puede ser que ahí se acabara la historia del partido, ya que Li subió el nivel de su juego a base de golpes ganadores, uno con la derecha y otro con el revés para apuntarse los dos primeros puntos. Unos minutos más tarde se apuntaría el primer set por 7-6 al ganar el tie-break por 7 puntos a 3.

En el segundo set no hubo partido, lamentablemente. Li, cabeza de serie número 4 del torneo, fue un ciclón imparable, que sacaba y restaba con comodidad y finalmente derrotó a Cibulkova, cabeza de serie número 20, por un marcador de 76(3) y 60.

Y a la tercera va la vencida para Li Na, que había perdido en sus dos finales anteriores en Australia, en 2011 contra la belga Kim Clijsters, y el año pasado, contra la bielorusa Victoria Azarenka. Al tener que salvar una pelota de partido en contra, en su encuentro de tercera ronda contra la checa Lucie Safarova, se convierte en la cuarta mujer de la Era Open en ganar el Abierto de Australia al salvar bola de partido, entrando en el selecto club en el que están Monica Seles, Jennifer Capriati y Serena Williams, que lo ha hecho hasta en dos ocasiones.

Li Na con el trofeo Daphne Akhurst

Pero quizá lo más importante, es que Li, que en 2011 se convirtió en la primera asiática en ser campeona de Grand Slam, en Roland Garros concretamente, es ahora bicampeona. Volverá a ocupar el tercer escalón del ranking mundial el lunes, el ranking más alto de un jugador asiático en la historia del tenis, y se queda a pocos puntos de la número dos. Y para poner la guinda en el pastel, se colocará en primera posición en la Road to Singapore, que es la clasificación del Torneo de Maestras del circuito femenino, que congregará a las 8 mejores raquetas femeninas del mundo a finales de temporada en Singapur.

Cibulkova, por su parte, al alcanzar la final se convirtió en la primera jugadora eslovaca en disputar una final de Grand Slam y comentó esto a pie de pista tras finalizar el partido: «Han sido dos semanas fantásticas de mi vida, creo que voy a llorar. Esto es muy importante para mi país y estoy muy feliz de ser yo la que representa Eslovaquia. Me gustaría felicitar a Li Na, ha hecho un torneo increíble y se lo merece». La eslovaca también aprovechó la ocasión para agradecer a su equipo, sus amigos, y a todo el mundo que la apoya en su país. También dio las gracias a Chris Evert, que acogió a la jugadora eslovaca durante la pretemporada, y también entregó los trofeos a las jugadoras.

El discurso de Li (in English) os lo dejo aquí. Tiene un tono de humor muy ingenioso. Lo que le dice a su marido es priceless.





Después de todas las fotos, Li Na acudió a la sala de prensa de Melbourne Park para responder a las preguntas de los periodistas y esto fue lo que dijo:

·        Sobre los nervios del principio del partido...

«Al principio ambas estábamos muy nerviosas. Creo que yo tampoco estaba sacando muy bien. Lo único que hice es seguir intentándolo y jugar lo mejor que sé en la pista para mantener el ritmo y tras ganar el primer set todo se me puse de cara. A partir de ahí, tan solo se trataba de meter la pelota en pista».

·        Sobre cuándo notó que tenía el control del partido...

«Fue complicado al principio porque estaba muy tensa. Antes de saltar a la pista me he dicho a mí misma no pensar tanto y jugar sin presión, pero en esa situación no puedes pensar que es otro partido más. Una final es una final. Así que el principio fue muy complicado, pero creo que empecé a jugar bien cuando empezó el tie-break».

·        Sobre la celebración tan tranquila después del punto de partido...

«Cuando estaba 15-40 al resto, me puse a pensar en lo que tenía que hacer después de ganar el partido. Es increíble. Ya lo estaba pensando. Pero cuando perdí el punto, dejé de hacerlo. Sólo pensé en concentrarme en ese punto en concreto. Y cuando gané el partido, estaba muy emocionada. Me hubiera gustado ir a abrazar a mi equipo, pero el palco está demasiado alto. ¡No llego!».

·        Sobre convertirse en la mujer con mas edad en ganar el Abierto de Australia en la Era Open...

«¡No soy vieja! Pero reconozco que al inicio del torneo todo el mundo preguntaba sobre la edad. Me gustaría creer que la edad sólo es un número, que no es ningún impedimento para ganar un Grand Slam. Estoy muy contenta con la edad que tengo y con mi experiencia».

·        Sobre qué diferencia hay con ganar Roland Garros...

«Me he preparado mucho más para ganar este. Cada ronda, cada día que pasaba pensaba en lo que debía de hacer en cada partido. Me preparé a conciencia para las semifinales y de nuevo para la final. En París, simplemente salí a la pista sin pensar en ganar o perder. Esta vez sólo deseaba hacerlo bien. Y puede que mucha gente no sepa lo duro que he trabajado mentalmente para lograrlo».

·        Sobre la confianza...

«El año pasado cuando dije que quería estar entre las 3 mejores raquetas del mundo, nadie me creyó. Y cuando empezó este año dije que quería ganar otro título de Grand Slam, nadie me creyó. Lo más importante es que yo sí tengo fe y Carlos y mi equipo también. Eso es todo».

·        Sobre qué palabra resumiría estas dos semanas...

«Duro. Lo ha sido. Al final he logrado el título, pero la gente no ve lo duro que he entrenado y el esfuerzo diario que supone hasta llegar aquí. Además, fue muy duro jugar contra Safarova a 43 grados durante casi tres horas. Fue muy duro mantenerme entera en pista y conseguir la victoria al final».

·        Sobre cuál es su siguiente objetivo...

«Es muy fácil decir que quiero ganar otro, pero también sé lo mucho que hay que trabajar para ganar un Grand Slam. Así que si quiero ganar uno o dos más, tengo que seguir entrenando muy duro. Si no es así, va a ser imposible».

Quién sabe, quizá estuviera escrito en el destino de Li Na ganar el Abierto de Australia.
                                     

恭喜恭喜,李娜


No hay comentarios:

Publicar un comentario