martes, 14 de enero de 2014

5 cosas de España que no le gustan a los turistas chinos

Los informes revelan que el turista chino no es fácil de satisfacer. Después de viajar 15.000 kilómetros y emplear una jornada entera para conocer un país remoto, cuando llega a destino espera un paquete de servicios que le permita hacer la mayor cantidad de cosas posible, preferiblemente con visitas culturales y tiempo para hacer compras de por medio, y con una peculiaridad añadida: cuando llegan al hotel, el 95% esperan que se les atienda según el estándar propio de su país.

En resumen, un desafío para cualquier profesional del sector, sea agencia, touroperador o gestor de un hotel.

De la dificultad de ganarse al turista chino hablan sin parar los informes de las consultoras, que encargan regularmente a empresas especializadas rastreos de las opiniones expresadas por éstos en las redes sociales para afinar los servicios turísticos que se le pueden ofrecer al primer mercado emisor de turistas del mundo.

¿De qué se quejan los turistas chinos? Pues, según Manuel Sánchez Monasterio, un profesor de Esade que llevan 12 años viviendo en China y es presidente de la plataforma China Marketing Center, los turistas chinos se quejan principalmente de las comidas, de que los guías turísticos no hablen su idioma y del trato que reciben en los aeropuertos...aunque de eso también se quejan los turistas occidentales.

En su opinión para que España tenga éxito en la captación de turismo chino tiene que achinarse, un peculiar palabro que ha acuñado para subrayar la necesidad de ofrecer al turista chino aquello que busca.

Para conseguirlo, el sector deberá superar algunos obstáculos, cosas de España que no terminan de gustar a los chinos:

1. A los chinos no les gusta la playa. A muchos de ellos ni siquiera les resulta cómodo el sol. Incluso hay una cierta cultura de mantener la piel lo más blanca posible, lo que supone todo un torpedo en la línea de flotación de un tejido turístico que ha hecho fortuna de la explotación del 'sol y playa'.

Así que esos atractivos vídeos con imágenes de jóvenes divirtiéndose en las soleadas playas españolas o ese emblemático sol de Joan Miró que desde hace 30 años es la imagen de marca del Turismo de España no valen para China. El mercado chino requiere una promoción totalmente diferente. Desde Turespaña aseguran haberlo entendido: "Ya hace unos años que cambiamos nuestra forma de promocionar el turismo en China", aseguran.

2. Desprecio al desayuno continental. Un buen café caliente, una rebanada de pan tostada al gusto del consumidor, su chorro de aceite de oliva virgen, tomate natural triturado y una pizquita de sal. ¿Qué apetece también una pieza de bollería o unos huevos? Pues adelante.

Ese fantástico desayuno que se ha dado en llamar 'continental' y que en algunos hoteles constituye uno de los atractivos más valorados por los clientes no vale para los chinos. Directamente, no les gusta. Prefieren un buen té de jazmín. De hecho, la ausencia de calentadores de té en las habitaciones de los hoteles españoles es citado en muchos foros como el paradigma de la falta de adaptación de nuestra oferta hotelera al turista chino.

3. Consideran los hoteles españoles poco confortables. La consultora Vivential Value realizó recientemente un estudio sobre la reputación de los hoteles de diferentes países entre los turistas chinos. La planta hotelera española obtuvo un notable alto (7,97 sobre 10), pero se situó por detrás de nuestros principales países competidores.

En general, el turista chino valora la atención del personal, si bien la barrera cultural e idiomática es muchas veces insalvable, pero cuestiona mayoritariamente, en un 56% de los casos, el confort de las habitaciones. Quizá porque no tienen calentadores de agua para té...

4. ¿Dónde está la 'milla de oro'? Los chinos están obsesionados con las marcas de lujo. En sus viajes dedican días enteros a las compras porque en los países occidentales pueden adquirir prendas, joyas u otros artículos de lujos a precios hasta un 40% más bajos que en China.

Nueva York les ofrece su Quinta Avenida; París, la Avenida de los Campos Elíseos; Londres, New Bond Street; Milán, la Via Montenapoleone. España, sin embargo, no sitúa ninguna de sus arterias más conocidas en el top 15 de las calles comerciales más visitadas de Europa.

No en vano la encuesta SLH, que mide anualmente los hábitos de los turistas de alto standing, no situaba a España entre los destinos predilectos de este segmento de turistas que buscan destinos de prestigio y distinción.

5. Quieren paquetes turísticos a medida...y no los encuentran. "El 75% de los turistas chinos que van al extranjero, lo hacen por primera vez y por ello prefieren venir con pack precontratados en los que se les enseñe cuanto más del país, mejor. En la mayoría de los casos la oferta que se les hace en Europa no les satisface: se quejan de las comidas, de los guías turísticos...", señala Manuel Sánchez Monasterio.

En la patronal de las agencias de viajes aseguran no tener ningún estudio sobre el turismo chino y los informes privados señalan la ausencia de paquetes específicos para este segmento como una de las principales carencias del sector en España. La prueba es que pese a que a los turistas chinos les gusta irse de vacaciones con todo contratado, el 68% de los que llegan a España vienen sin paquete turístico alguno.

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