Los informes revelan que el turista chino no es fácil
de satisfacer. Después de viajar 15.000 kilómetros
y emplear una jornada entera para conocer un país remoto, cuando llega a
destino espera un paquete de servicios que le permita hacer la mayor cantidad de
cosas posible, preferiblemente con visitas culturales y tiempo para hacer
compras de por medio, y con una peculiaridad añadida: cuando llegan al hotel,
el 95% esperan que se les atienda según el estándar propio de su país.
En resumen, un desafío para cualquier profesional del
sector, sea agencia, touroperador o gestor de un hotel.
De la dificultad de ganarse al turista chino hablan sin
parar los informes de las consultoras, que encargan regularmente a empresas
especializadas rastreos de las opiniones expresadas por éstos en las redes
sociales para afinar los servicios turísticos que se le pueden ofrecer al primer
mercado emisor de turistas del mundo.
¿De qué se quejan los turistas chinos? Pues,
según Manuel Sánchez Monasterio, un profesor de Esade que llevan 12
años viviendo en China y es presidente de la plataforma China
Marketing Center, los turistas chinos se quejan principalmente de las comidas,
de que los guías turísticos no hablen su idioma y del trato que reciben en los
aeropuertos...aunque de eso también se quejan los turistas occidentales.
En su opinión para que España tenga éxito en la
captación de turismo chino tiene que achinarse, un
peculiar palabro que ha acuñado para subrayar la necesidad de ofrecer
al turista chino aquello que busca.
Para conseguirlo, el sector deberá superar algunos
obstáculos, cosas de España que no terminan de gustar a los chinos:
Así que esos atractivos vídeos con imágenes de jóvenes
divirtiéndose en las soleadas playas españolas o ese emblemático sol de Joan
Miró que desde hace 30 años es la imagen de marca del Turismo de España no
valen para China. El mercado chino requiere una promoción totalmente diferente.
Desde Turespaña aseguran haberlo entendido: "Ya hace unos años
que cambiamos nuestra forma de promocionar el turismo en China", aseguran.
2. Desprecio
al desayuno continental. Un buen café caliente, una rebanada
de pan tostada al gusto del consumidor, su chorro de aceite de oliva virgen,
tomate natural triturado y una pizquita de sal. ¿Qué apetece también una pieza
de bollería o unos huevos? Pues adelante.
Ese fantástico desayuno que se ha dado en llamar
'continental' y que en algunos hoteles constituye uno de los atractivos más
valorados por los clientes no vale para los chinos. Directamente, no les gusta.
Prefieren un buen té de jazmín. De hecho, la ausencia de calentadores de té en
las habitaciones de los hoteles españoles es citado en muchos foros como el
paradigma de la falta de adaptación de nuestra oferta hotelera al turista
chino.
3. Consideran los hoteles españoles poco
confortables. La consultora Vivential Value realizó recientemente
un estudio sobre la reputación de los hoteles de diferentes países
entre los turistas chinos. La planta hotelera española obtuvo un notable alto
(7,97 sobre 10), pero se situó por detrás de nuestros principales países
competidores.
En general, el turista chino valora la atención del
personal, si bien la barrera cultural e idiomática es muchas veces insalvable,
pero cuestiona mayoritariamente, en un 56% de los casos, el confort de las
habitaciones. Quizá porque no tienen calentadores de agua para té...
4.
¿Dónde está la 'milla de oro'? Los chinos están
obsesionados con las marcas de lujo. En sus viajes dedican días enteros a las
compras porque en los países occidentales pueden adquirir prendas, joyas u
otros artículos de lujos a precios hasta un 40% más bajos que en China.
Nueva York les ofrece su Quinta Avenida; París, la Avenida
de los Campos Elíseos; Londres, New Bond Street; Milán, la Via Montenapoleone.
España, sin embargo, no sitúa ninguna de sus arterias más conocidas en el top
15 de las calles comerciales más visitadas de Europa.
No en vano la encuesta SLH, que mide anualmente los hábitos
de los turistas de alto standing, no situaba a España entre los destinos
predilectos de este segmento de turistas que buscan destinos de prestigio
y distinción.
5.
Quieren paquetes turísticos a medida...y no los encuentran. "El
75% de los turistas chinos que van al extranjero, lo hacen por primera vez y
por ello prefieren venir con pack precontratados en los que se les enseñe
cuanto más del país, mejor. En la mayoría de los casos la oferta que se les
hace en Europa no les satisface: se quejan de las comidas, de los guías
turísticos...", señala Manuel Sánchez Monasterio.
En la patronal de las agencias de viajes aseguran no tener
ningún estudio sobre el turismo chino y los informes privados señalan la
ausencia de paquetes específicos para este segmento como una de las principales
carencias del sector en España. La prueba es que pese a que a los turistas
chinos les gusta irse de vacaciones con todo contratado, el 68% de los que
llegan a España vienen sin paquete turístico alguno.
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