sábado, 3 de noviembre de 2012

Un chino, dos chinos, tres chinos


Ya hemos cumplido los 2 meses por tierras asiáticas y el tiempo pasa volando. Parece mentira que ya hayan pasado más de 60 días y que del calor asfixiante de la primera semana, hayamos pasado ahora a morir al notar el viento helado en la cara y el frío en las manos. Uno se levanta a las 7 de la mañana y se va a dormir a las 12, y aún siente que al día le faltan más horas. Esta aventura sigue avanzando y me dispongo a contaros todo lo que ha acontecido estas dos últimas semanas:

1.   Una clase de ópera de Pekín: 2ª parte. (Para leer la primera parte de este apartado, id a la entrada anterior de “Diario de Make”). El miércoles pasado tocaba la segunda clase de Ópera de Pekín. Esta vez, armado con mi cámara, fuimos con ganas de reír, distraernos y comprender un poquito más este aspecto tan cultural tan destacado de China (para seros sinceros, esto último nos importaba bien poco, pero bueno, había que decirlo). En términos generales, la clase estuvo bien, pero pasó lo que tenía que pasar: segundas partes nunca fueron buenas. A ver, que estuvo bien, volvimos a hacer aquellos gestos con las manos y nos partirnos de la risa con la señora cuando cantaba, Y VALE SÍ, vimos un video en el que vimos una escena de Ópera que era graciosa, pero perdió el punch o el gancho, o como se diga. Aún así, la mujer un encanto y un rato buenísimo que pasamos después de comer algo.

2.   ¡Tierra trágame! El pasado miércoles, después de la clase de Ópera de Pekín, habíamos quedado con Vera, una de las chinitas con las que hacemos tándem para hacer unas tortillas de patatas. ¡Sí, hacemos tortillas! A lo que voy. Nos comentó que ese día había una fiesta de los alumnos chinos que están aprendiendo español y nos había pedido ayuda para hacer un par de tortillas y además, nos había invitado a asistir diciendo que sería interesante y podríamos conocer a muchos chinos. La idea sonaba bien, pero como siempre, los chinos te dicen un 40% de lo que es en realidad. Una vez terminamos de hacer las tortillas (a Vera le iba a dar algo de la emoción cuando Meri le dio la vuelta a la tortilla o cuando la vio terminada en el plato), las partimos en trocitos y nos dirigimos al edificio donde hacemos clase para ir a dicho evento. Cuando llegamos al aula en cuestión, estaba a REBENTAR de chinos y chinas sentados en un cuadrado con las sillas en forma de U. NO CABÍA NADIE MÁS ALLÍ. Entonces, Meri, Laura y yo nos miramos y pensamos a la vez “Yo ahí, no meto”. Pero ese no iba a ser nuestro día de suerte, porque se nos acercó Vera y nos dijo que entráramos porque resulta QUE NOS ESTABAN ESPERANDO. HOLA BONA TARDAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA?¿¿?¿ Yo, solté el ya clásico “nah, nah nah, ¿ahora me dise tu que tengo que entrar ahí? Nah, nah, nah”. Pero no pudimos hacer nada. ¡La que se nos venía encima! Meri dio unos pasos en la clase, y se empezó a escuchar ruido, pero cuando entramos los tres y nos colocamos en mitad de la clase, de repente se pusieron todos en pie aplaudiendo y gritando AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA, haciéndonos fotos sin parar, algunos nos chillaban ¡BRAVO, VIVA, BRAVO, OLE! SURRELISMO en estado puro. Ha sido, sin lugar a dudas, uno de los momentos en los que he pasado más vergüenza de toda mi COCHINA vida. ¡Jesús! Quería que se me tragara la tierra o que alguien me hiciera desaparecer. Me sentía como Justin Bieber en un instituto de niñatas adolescentes con las hormonas alteradas. Entonces, nos hicieron sentar en la primera fila (los que estaban sentados en las sillas se apartaron para dejarnos sentar) y entonces empezó el espectáculo: una chica cantó una balada de una-cantante-que-no-conocíamos (nos partimos en la cara de la muchacha porque aun estábamos alucinando); luego salieron otro dos a cantar La Copa de la Vida de Ricky Martin; después salió un grupo bastante grande de gente a cantar The waving flag de Bisbal; y cuando terminaron estos, unas chicas salieron a la “pista” a bailar una canción que era entre un tipo de salsa (Laura se partió de una de ellas porque se parecía a Támara, la de “no canvie, no canvie, no canvieeee”). Nosotros, cada vez que terminaba una actuación, gritábamos “BRAVOOOOO!! OLEEEEE!!” Ya que dábamos la nota, lo hacíamos bien. A todo esto, Laura tenía a su lado a una china que se había bautizado como Iris, y que le iba dando conversación. Una de las cosas que le dijo fue “Y en España, el clima es más SERCA?” A lo que Laura, extrañada, le respondió: “¿Serca? ¿Qué es eso?” Y ella contestó: “Que no hay agua en el cielo”, a lo que Laura añadió: “¡Ah! SECO”. Y ya cuando pensábamos que todo había terminado, nos viene Vera y nos dice que nos toca a nosotros. Yo, mira que me cae bien y es un cacho pan, pero en aquel momento la hubiera tirado por la ventana. Se suponía que nos ponían a un grupo de unos 10 chinos delante y detrás, había un Power Point con unas palabras y nosotros, haciendo mímica, teníamos que intentar que ellos adivinaran 10 palabras que ponían detrás lo antes posible. Había algunas que eran fáciles, pero otras tenían tela marinera y estaban puestas con mala leche, como por ejemplo ASEARSE, AUSCULTAR, TOMAR EL PULSO, RATÓNOs informo que ganó mi equipo YEEEEEEEEEEEEEEEEEEAH, pero bueno, que el premio era una bolsa de patatas. Sin embargo, después de eso, comimos un poco de tortilla que nos dejaron, porque había volado y nos hicieron unos regalos: una cuerda para saltar a la comba, un jianzi, y un hulahop del tamaño de una rueda de camión. Al final, nos hicimos unas fotos de grupo con unos 30 chinos que quedaban por ahí, y salimos de la clase con un buen sabor de boca, ya que habíamos pasado un muy rato y con la imagen grabada con fuego candente en nuestro cerebro de más de 70 chinos gritando como locos cuando entramos en esa aula. Un momento que difícilmente podré olvidar.

3.   La maldición de los jueves. En la entrada anterior, os comentaba que los jueves a primera hora tenemos clase de Comprensión Auditiva y que la mala suerte se estaba cebando con nuestro profesor: primero le robaron la clase; y luego le dejaron el aula sin sillas, ni mesas ni nada de nada. Viendo el panorama, ya hemos llegado a la conclusión que hay una maldición que sobrevuela los jueves, porque han seguido ocurriendo cosas. La semana pasada, al llegar el profesor, lo primero que hizo, como siempre, fue pasar lista. Empieza a decir nombres y a nadie le sonaban, hasta que de repente dijo: “¿vosotros no sois los de intermedio 3?” ¡HOLA BON DIA POR LA MAÑANA SEÑOR! Por lo visto se había equivocado de lista. Su cara era de ME CAGO EN TODO LO QUE SE MENEA. Así que tuvo que irse a vete-a-saber-tú-donde a buscarla, porque perdimos más de 20 minutos de clase esperando a que volviera. ¿Y qué ha pasado esta semana? Todo iba bien, extrañamente, pero estábamos todos esperando que ocurriera algo. Tardó un poco, pero acabó pasando algo: estábamos escuchando las grabaciones cuando suena “zhi zhi zhi zhi zhi zhi zhi zhi…” y se apaga la grabación. ¡Ale, el disco rayado y nosotros que nos libramos de más de 20 minutos de clase porque el CD no funcionaba! Sin embargo, todo esto, este hombre se lo merece, porque habla con una violencia a los estudiantes que da miedo. Primero te dice que si no entendemos algo que se lo preguntamos, y cuando le decimos que no entendemos se enfada porque no lo sabemos. ACLÁRESE USTED SEÑOR PROFESOR. Cuando no le da por soltar mocos, el más gordo que ha soltado es a uno de los rusos que le dijo: “Lee, (lee la palabra mal), bueno mejor el siguiente, que tu no lees bien”. Y el tío más ancho que largo que se quedó. Veremos lo que acontece el jueves que viene…

4.   Miedo en el ascensor. Este suceso tuvo lugar el viernes pasado entre las 7.40 y las 7.47 de la mañana. Llamé al ascensor para bajar para ir a clase. Era fácil, subirse, apretar el botón número 1, y esperar a llegar abajo. Cuando aterrizó el ascensor en mi planta, estaba medio lleno, pero no hay problema, nos apretamos un poquitín, y avall que fa baixada, que suelo decir yo en catalán. De repente, baja al piso 8, y luego al 7 para que suba más gente. Y de repente, vuelve a subir. Pues bueno, subimos y bajamos entre los pisos 8 y 12, como 5 veces, arriba y abajo. Yo al final, me empecé a asustar, porque llevaba más de 5 minutos metido en ese ascensor y parecía que se había vuelto loco. Ahora que si al 12, luego que si al 9, otra vez al 12, luego al 7, después al 10, bajamos al 8, volvemos al 12, luego al 11… Una locura. Por suerte, no soy claustrofóbico, pero un buen susto que me llevé de buena mañana.

5.   La leyenda de Sant Jordi. El viernes día 26 de octubre, teníamos un examen. No era un examen en papel, sino que era una exposición oral que consistía en preparar una historia conocida o inventarla, para luego representarla delante de la clase. Podíamos vestirnos, maquillarnos, llevar cosas a clase, dar giros a la obra,  都可以 que dirían en chino (TODO VALE). Nuestro grupo éramos Laua, Meri y yo. Nuestra primera idea era hacer La Caperucita Roja porque podíamos encontrar la obra traducida al china con facilidad, era divertido, todo el mundo la conocía y pensando, le habíamos acordado un final “alternativo” para darle más gracia a la historia: queríamos que en vez de que apareciera el cazador para matar el lobo, que caperucita y el lobo se enzarzaran en una pelea de Kunfu y de un golpe seco, el lobo escupiera a la abuela. Pero, MEEEEEEEEEEEEEEEEEEEC. Porque otro grupo ya se lo había dicho a la profesora, así que teníamos que pensar en otro cosa. Haciendo un poco de tormenta de ideas, llegamos a la conclusión de que Sant Jordi podría ser una buena opción, ya que era original, podríamos presentar un aspecto cultural a nuestra clase, y podríamos jugar un poco con la historia. Como punto negativo, no teníamos la historia traducida, así que tuvimos que escribirla nosotros, para después una de las chinitas de tándem nos la corrigiera, para poder aprender las frases sabiendo que, al menos, lo que decimos estaba bien. Así que llegamos el viernes a clase dispuestos a hacer nuestra “super” exposición. Como empezar a contar la historia de inicio, iba a ser difícil para todos porque no tenían ni idea, nuestra primera escena era en el aula, las chicas haciendo de alumnas, y yo de profesor, y yo decía que era 23 de Abril y a partir de ahí contábamos lo de las rosas, los libros, dónde se celebraba y entonces a partir de eso, yo me desplazaba hacia un lado para hacer de Narrador y más tarde de Sant Jordi; y las chicas hacían, cada una, otros dos papeles: Laura de Pueblerina y de Princesa; y Meri de Reina y de Dragón. La cosa iba bastante rodada, la gente se estaba riendo, más o menos veía que se estaban enterando, hasta que llego el climax de la historia. Yo tenía que decir “de repente, la princesa se topó con el dragón” y salir corriendo a ponerme mi “increíble” disfraz de Sant Jordi, mientras Meri, ataviada con un jersey verde con la capucha verde hacía de “Dragón” gritando “te voy a comer, te voy a comer” y Laura con una corona en la cabeza, pedía ayuda, y entonces aparecía yo con UNA TAPA DE SARTEN de escudo, UNA OLLA EN LA CABEZA de casco y UN CUCHILLO de espada y gritaba que “soy Sant Jordi, soy caballero” y nos poníamos a “luchar” y yo le “clavaba” la “espada” y ella se tiraba al suelo gritando “ME HAS MATADOOOOO!” En ese momento, todo el mundo se estaba meando de la risa, algunos aplaudieron y todo, y la situación en el escenario era: Meri (dragón) en el suelo meándose de la risa y sacando del bolsillo de la sudadera una rosa; Laura (princesa) meándose de la risa; yo (Sant Jordi) esperando que Laura hablara porque me iba a dar algo. Al final, seguimos con toda normalidad y terminamos con gran estilo. Un éxito de masas. Al menos somos conscientes de que a la gente le gustó, se rieron con nosotros, y puede que nuestras frases no fueran tan curradas como la de otros grupos, pero lo escribimos nosotros y conseguimos que nuestros compañeros nos entendieran. Con respecto a los otros grupos, había 9 más, de los cuales, mis favoritos fueron el grupo de Takuma, las japonesas y las italianas, que decidieron hacer la Cenicienta, representando que Takuma era la Cenicienta y el príncipe una mujer, momentazo cuando se pusieron a bailar el Oppa Gangnam Style en la escena del baile; luego también me gusto mucho la historia de tres chicas ucranianas; y el grupo de los de la Caperucita Roja. El resto, o no me enteré de que iba, o eran un pelmazo; con lo cual, a la espera de la nota, estamos satisfechos con el trabajo realizado.

6.   No sin mi vodka. Me temo que no hay mucho que contaros sobre nuestros rusos favoritos. Estas dos últimas semanas, no he tenido el gusto de ver escenas de pagafantas ni cabreos de niña pequeña mimada. A lo mejor es que ya me he acostumbrado, que yo soy muy mío y puede ser, pero su característica vida amorosa sigue viento en popa a toda vela. Esperemos que el siguiente capítulo tenga más chicha.

7.   Batalla de puntos. En la residencia tenemos una pequeña tienda donde puedes comprar algo de comida y bebida, cosas de higiene y cosas que en según qué situaciones, te puede sacar de un apuro. Dentro de este lugar, puedes pedir que te den una tarjeta en la que, una vez comprado el producto o productos que quieras, te apuntan la misma cantidad de puntos que el precio de lo que compras, os pongo un ejemplo más visual por si no me he explicado bien: si te compras un yogur de 2 yuanes, en la tarjeta te apuntan 2 puntos. FÁCIL. Pues bien, lo que empezó como una curiosidad y una cosa graciosa, se ha convertido en una batalla campal entre los dúos Judit/Ara y Meri/Laura, hasta el punto de que dices, “la primera que me deje un yuan para comprarme un yogur, se lleva mis puntos” y están ellas ahí para YO, YO, YO, YO. Se les está yendo de las manos. Temo que llegue a correr la sangre. Os tendré informados.

8.   ¿Trabajar? Os informo que el martes que viene tenemos una entrevista de trabajo para hacer unas clases de castellano. Todavía no sabemos nada. Sólo sabemos que el precio es de 70 yuanes la hora (casi 9€), que no está nada mal, pero que puedes encontrar trabajos haciendo lo mismo y cobrando mucho más. Pero bueno, en principio está bien y queda cerca. Yo no me fío NADA de los chinos, y todo el mundo que trabaja o ha trabajado y que le he preguntado, siempre me han dicho que te dicen una cosa y luego es otra y que no te fíes de ellos, pero intentaremos preguntar y ver las condiciones que nos ponen. En principio no tenemos que firmar nada, porque este instituto tiene un convenio con nuestra universidad y les estamos “haciendo un favor”, por decirle de alguna manera, así que si al final aceptamos, es una buena experiencia que te llevas para el currículum y un dinerito que puedes gastar en otras cosas y no de tu bolsillo. A ver si tenemos suerte…

9.   Señora, ¿dónde está el paquete? ¿Os acordáis que hace unos dos meses enviamos un correo certificado para la UAB con unos papeles? Pues bien, a día de hoy todavía no ha llegado. Tenía una “corazonada” (de las de verdad, no las de Madrid 2016) de que iba a pasar algo, y así es. En principio tenía que tardar una semana, así que cada semana que pasaba y no llegaba, se afirmaban mis teorías de que A)nos lo habían perdido, B)la mujer nos timó, diciendo que había enviado el paquete, y no lo hizo y se quedó el dinero para su riqueza personal. A mí, si me das a elegir, me quedó con la B. Así que primero fuimos con una chinita que da clases a Judit y Ari a preguntar, y nos dijo que estaba muy ocupada, pero que apuntaría el código del paquete y que volviéramos al día siguiente para saber dónde estaba. Así que volvimos al día siguiente, esta vez, con las chinitas con las que hacemos tándem. Al llegar, nos dijo que tenía una cosa para nosotros. Lo que yo pensé es, “Mira, tiene el paquete de vuelta y tiene que volver a enviarlo”. MEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEC. Nos da un trozo de papel en el que ponía:

TZERSONAL AUTORIZAD

Yo me miré el papel como QUESIGNIFICAESTAMIERDA. Y la tía, más ancha que larga, nos dice que si queremos saber dónde está nuestro paquete que hablemos con esa “persona” que fue el que firmó conforme el paquete está en España y que llegó el 20 de setiembre. YO NO ME LO PODÍA CREER. ¿Realmente me estaba diciendo esa mala bruja que me pusiera en contacto, nada más ni nada menos, que con TZERSONAL AUTORIZAD? LA MADRE QUE LA TRAJO!!! I don’t trust your fucking llama a tzersonal autorizad. Yo, en ese momento, no me lo podía creer. Lo que me costó hacerles entender a las chintas que lo que ponía en el papel no era NADIE, no era una persona, que podía ser uno de la universidad, mi vecina del quinto o un señor con bigote de Roquetes de Mar. Y entonces, la mujer se puso más chula que un ocho y nos dijo que no podía ser, que le habían dicho eso, y que no tenía ningún dato más. Y yo. VAAAAAAAAAAAMOS A VERRRRRRRR!! Me puse de los nervios. Le empecé a decir que no podía ser, que tenía que haber un nombre, un teléfono o una firma. Pero ella, erre que erre, que no. Las chinas se empezaron a poner duras con ella, pero no hubo manera. Hasta que la tía, con toda su guasa, me dice “el paquete ha llegado, a lo mejor lo que ha pasado es que te lo han perdido en España”. PEEEEEEEEEERDOOOOOOOOOOOONAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA. ¿Esa mujer me estaba insinuando que después de cruzar más de 9.000 kilómetros se iba a perder en España cuando tenía un código postal, una ciudad y una dirección clara? VÁYASE USTED A LA MIERDA, SEÑORA, A LA MIERDA. No hubo forma. Así que ahora toca volver a mandar un correo a los de Gestión Académica para volver a preguntarles y si saben quién es TZERSONAL AUTORIZAD, porque AHÍ está clave señores. Os pido vuestra ayuda también, si conocéis o habéis oído hablar de TZERSONAL AUTORIZAD, os ruego que os pongáis en contacto con nosotros y nos facilitéis una forma de rápida de contacto. Muchas gracias por vuestra ayuda.

10.               Los hijos de Mao. Creo que tengo un problema, porque en estas dos semanas, no he visto chinos haciendo cosas raras. Creo que ya estoy tan acostumbrando a sus idas de olla y a las cosas tan raras que hacen, que ya me he vuelto casi inmune. A ver, que están los abuelos que corren de espaldas por la pista de atletismo, los que escupen pollos como piedras, los que se te cuelan a la mínima que te despistas, los locos que nadan en la piscina, los coches siguen circulando por donde les da la real gana, la gente sigue durmiendo en sus puestos de trabajos (porque eso de que los chinos son trabajadores es TODO MENTIRA), los que te saludan sólo por ser extranjero,… No sé, estaré más atento, pero veo cosas que antes veía raras, y ahora las concibo como absolutamente normales diciendo chiiiiinos o Welcome to China.

11.               LISTATOP5 #SOYFAN. Retransmitiendo en directo desde Tianjin, aquí estamos para una nueva semana con las cinco cosas o personas que más se pueden definir como #SOYFAN. ¿Queréis saber quien está en primera posición? No os hago esperar más, ¡Vamos allá!

·        #SOYFAN5. Abriendo la lista esta semana y bajando tres puestos, está la profesora de Ópera de Pekín. Es un encanto, pero tengo que reconocer que su segunda clase, no fue lo divertida que esperaba. Aun así, la tengo gravada en vídeo y cuando tenga ganas de reír, me la pondré para reírme un rato de cómo canta. Dudo mucho que volvamos a vernos en un aula y consecuentemente, salga de la lista la semana que viene, pero queda en este blog y en esta lista plasmada su majaduría. ¡Un placer asistir a su clase, señora!

·        #SOYFAN4. Rozando el pódium y entrando en la lista por primera vez, os presento a la camarera del restaurante Western del 3r piso de la cantina. No es una simple camarera, es LA camarera. Lo digo, porque ya nos saluda, se parte de las paridas que hacemos cuando estamos allí comiendo, además, cuando nos sirve ella, siempre nos lo traen todo bastante rápido, no como otras veces, que siempre a uno de los cinco le tardan 20 minutos en traerle el último plato cuando ya hemos terminado todos. Que muchacha tan maja…

·        #SOYFAN3. Volviendo a la lista y entrando con fuerza, viene el catalán de Judit y Ari. Es una cosa digna de estudio. Dejando de lado lo que les pasa en su día a día (una rompiendo corazones y contestando en catalán a los profesores en chino y la otra comprando medio Decathlon y recibiendo declaraciones de amor de un chino) tengo que decir que me hace especial gracia algunas de sus expresiones. Por el momento el ¡Que cardes! Y el e bo e, los tengo bastante interiorizados, como también la expresión gramatical poc que + (verb que es vulgui uitlitzar) para decir que nada de nada, por ejemplo, poc que m’entero del que diu, poc que sap el que diu. Y ya esta semana, he aprendido otras expresiones como vigorrat/vigorrada, que significa “con muchos colores y llamativo” y luego la palabra estrella es la de ESTROMPASSAR que resulta que significa pasar por encima de algo, “vigila, estrompasssa aquesta merda”. ¡Bienvenidas de nuevo chicas! (si queréis llegar al número uno, el precio son 200 yuanes).

·        #SOYFAN2. Subiendo un puesto, está la señora Caballina, nuestra profesora de Gramática. Está aquí, básicamente por ponernos un examen tremendamente fácil. Consistía, grosso modo, en los mismo ejercicios que habíamos hecho de deberes, y por si ya no fuera más fácil, nos dijo lo que SALÍA y lo que NO. Y ya para colmo y remate, nos ENSEÑÓ el examen. Total, que me hice una buena lista de todo, se lo enseñé a las chinitas y os puedo confirmar que mi nota ha sido de 99,5 sobre 100. NADA MAL, ¿NO? Soy tan feliz, todo es taaaaaaaaaaan perfectooooooooo. Poca broma, que como esta asignatura la convalido por la única asignatura que me queda en la carrera, el 9 y pico que me va a quedar en el expediente va a ser P-R-E-C-I-O-S-O.

·        #SOYFAN1. ¿Y quién lidera la lista esta semana? Pues, nada más ni nada menos, que Takuma otra vez. Este chico siempre te sale por donde menos te lo esperas. Primero, ha sacado un 100 en el examen casi sin estudiar, y sigue haciendo que te rías en clase con las paridas que hace; Segundo, se ha vestido de Cenicienta y se ha puesto a bailar una danza rara en mitad de la exposición con todo su morro; Tercero, se dedica a gastar bromas a todo el mundo; y Cuarto, le queremos como delegado pero tenemos a una usurpadora en el puesto que esperemos que dimita en breve. Y esto es todo en una nueva entrega de ListaTop5 #SOYFAN. Veremos cómo queda la lista en semanas venideras. Un saludo y que sepáis que #SOYFAN de todos los que me leéis. ¡Hasta la semana que viene!

 

Y esto es todo por el momento en villa Tianjin. Espero que hayáis disfrutado de la entrada y que vaya todo bien por allá. Si no muero congelado por el frío (hay predicción de nieve para la semana que viene), intentaré escribir un poco más seguido.

 

Y por cierto, que sepáis que no me dais envidia alguna porque os estéis cebando como cerdos comiendo panellets, castañas, jamón y todas esas cosas tan sumamente ricas que yo no puedo comprar aquí. No os deseo ningún mal, pero tened cuidado al cruzar la calle, los autobuses abundan hoy en día por las ciudades.

 

¡Un saludo muy fuerte!

 

马克儿

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario