lunes, 16 de abril de 2012

¿Lengua china en las escuelas?

Una guardería barcelonesa enseña a los niños la lengua del futuro: el chino

El chino es, sin duda, uno de los idiomas del futuro gracias al crecimiento económico del gigante asiático. En la guardería Hamelin Vila Olímpica lo saben y desde hace dos meses lo enseñan a sus alumnos.
Con esta iniciativa, el centro espera atraer a nuevos alumnos y contrarrestar así la pérdida que han sufrido tanto por la apertura de varias guarderías públicas en los últimos años como por la crisis económica, que ha obligado a muchas familias a reducir gastos. "Han abierto muchas guarderías públicas y las privadas lo estamos pasando muy mal. Enseñar chino es un valor añadido para diferenciarnos del resto", explica a 20 minutos Laura Górriz, la directora de Hamelin Vila Olímpica.

Buena acogida

Hamelin Vila Olímpica es la única escuela trilingüe del barrio, y en ella se imparte catalán, castellano e inglés, como en la escuela Hamelin de Alella, donde en primero de Primaria ofrecen a los alumnos elegir una cuarta lengua. Los estudiantes del centro del Maresme pueden elegir entre francés, alemán y chino, y el 80% se decanta por este último idioma dada su importancia en los negocios, por lo que la escuela de Sant Martí optó también por él.
El centro contactó con la propietaria de una escuela de idiomas, de origen chino, quien ahora enseña mandarín a los niños siguiendo la metodología del centro, es decir, jugando y potenciando el papel de los pequeños. La iniciativa, que no ha repercutido en las mensualidades que pagan las familias, ha sido muy bien acogida por los niños y también por sus padres.

Objetivos superados

¿Demasiados idiomas para niños tan pequeños? Górriz cree que no. "Hay muchas teorías sobre esta cuestión. Algunas recomiendan un idioma por año, otras sostienen que cuantas más lenguas, mejor", señala la directora. En este sentido, Górriz añade que gran parte de los alumnos de Hamelin proceden de familias extranjeras. De hecho, "algunos niños hablan en un idioma con su madre y en otro, con su padre, más los del colegio", asegura.
"Marcamos unos objetivos bajos porque es una lengua muy difícil, queríamos que los niños y sus familias tuvieran una primera toma de contacto. Pero han aprendido muy rápido, tienen un acento buenísimo y hemos fijado nuevos objetivos", explica Górriz. Los padres que quieran que sus hijos sigan estudiando chino pueden apuntarlos a las lecciones extraescolares que se imparten en el mismo centro tanto para niños como para adultos, o matricularlos en Hamelin Alella para que cursen la Primaria allí.

FUENTE: PARIS, M. 20MINUTOS.

1 comentario:

  1. Uuaauuuu amazing!!! m'agrada el que dius que els nens aprenen jugant i sent protagonistes, et dono tota la raó!!!
    Veus, tens una porta oberta, ensenyar xines als petitons, imagina't enmig de tortuguetes com les meves... jejeje!!

    ResponderEliminar