lunes, 9 de marzo de 2015

前任攻略

前任攻略


TÍTULO ORIGINAL
前任攻略
TÍTULO INGLÉS
Ex-Files
AÑO
2014
DURACIÓN
108 minutos
PAÍS
China
DIRECTOR
Yusheng Tian
REPARTO
Han Geng – Helen Yao – Lee Sang-Yeob – Wang Likun – Ban Jiajia – Zhang Hanyu – Ryan Zheng
GÉNERO
Comedia – Drama - Romance










SINOPSIS
Meng Yun tiene 31 años y trabaja en una pequeña empresa de publicidad junto a su mejor amigo y una antigua compañera de la universidad, que a la vez es su jefa. Es un hombre de éxito, pero su familia siente que es un fracaso como hijo porque aún no ha sentado la cabeza, pero él no quiere hacerles caso y quiere seguir viviendo la vida de soltero y ligando con cuantas más chicas mejor.

Un día acude a la boda de una ex novia. En el salón de banquetes los novios han organizado un montón de mesas entre las que también están las mesas de “los ex novios” y la mesa de “las ex novias”. Meng Yuan queda prendado de una de las ex novias, Xia Lu. Tras un fuerte altercado en el banquete, ambos escapan a casa de Meng Yun y empiezan un romance.

Sin embargo, lo que parecía una relación perfecta con amor y sin fisuras empieza a quebrajarse por culpa de las antiguas relaciones de ambos. ¿Superarán el pasado y triunfará el amor o los fantasmas del pasado apagarán la llama?




OPINIÓN PERSONAL
Me pareció bastante correcta, entretenida y con un buen equilibro entre momentos cómicos y dramáticos. Tal vez los momentos dramáticos son algo exagerados y llevados al extremo, pero supongo que es para demostrar también que los chinos nunca se quedan a medias.



Me parece interesante comentar que en la película hay muchas referencias al alcohol, la fiesta, el sexo, los rollos de una noche e incluso se hace mención a la homosexualidad. Me impactó porque sé que a los chinos les gusta beber, la fiesta y pasarlo bien, pero aún hay una fuerte tradición de la familia y los valores ancestrales muy arraigada. El contraste entre la ciudad y el campo, básicamente. Hoy en día, cada vez se pueden encontrar más discotecas y bares para salir en China, sobre todo en ciudades grandes, sin embargo, me llamó la atención nada más empezar la película, que el protagonista está escuchando los gritos de su madre por el altavoz del móvil porque ha pasado la treintena y no está casado y él no sabe si coger 1 o 2 condones del cajón. Hay muchos otros momentos que me parecieron rompedores y totalmente contrarios a lo que uno piensa normalmente de los chinos, lo cual me pareció fantástico.

Con lo que más me quedo de la película son con las escenas cómicas, que son, sin lugar a dudas, mis favoritas. Mi escena favorita es cuando Meng Yun, el protagonista, recibe la llamada de una de sus ex que es una alcohólica empedernida. 



La verdad es que la mayoría de películas que he encontrado para ver parecen cortadas por el mismo patrón: comedias románticas con un toque dramático. No me quejo, por eso. No son mi género preferido, pero lo importante es que el vocabulario que se utiliza es bastante coloquial y el que se habla en la calle no en los libros, y es lo que quiero y lo que buscaba, así que nada que objetar. Los subtítulos me ayudaron en bastantes momentos, pero algunas expresiones las había escuchado. Un ejemplo es  不是我的菜 (bu shi wo de cai = no es mi plato), que quiere decir “no es mi tipo” o “no me atrae nada”.

¿La recomiendo? Creo que voy a comentar lo mismo que publiqué en el comentario de la película “Laguna”. No es una gran película a nivel estético, de efectos especiales o de argumento, pero me pareció una buena película para pasar un rato agradable, escuchar el chino que se habla en la calle y que refleja un cambio de mentalidad que se está dando en China en los últimos años. Es una opción interesante una noche que no se tenga nada que hacer o un domingo por la tarde.

PUNTUACIÓN: 6,5/10




  

No hay comentarios:

Publicar un comentario