lunes, 30 de julio de 2012

La china que ha dejado al mundo del deporte con la boca abierta


Ye Shiwen desafía todas las convenciones


16 añitos, Ye Shiwen

La china Ye Shiwen, de 16 años, realizó en Londres uno de los momentos más asombrosos de la historia del deporte. Menos importante que su fenomenal récord del mundo en los 400 metros estilos (4.28.43 minutos) fue su último parcial en la prueba. Ye Shiwen marcó un tiempo de 28.93 segundos en los 50 metros finales de la prueba, un parcial tan extraordinario que mejoró el tiempo de Ryan Lochte, campeón de la misma prueba en la categoría masculina. El último parcial del estadounidense fue de 29.10 segundos, 17 centésimas más lento que el de la jovencísima china.



Nunca en la historia de los Juegos Olímpicos, ni en la de los Campeonatos del Mundo, una campeona ha logrado un parcial mejor que el campeón masculino en disciplinas homologables, con una particularidad: la marca que dio la medalla de oro a Lochte (4.05.18 minutos) es la mejor de todos los tiempos con un bañador textil.



No son únicamente los últimos 50 metros los que explican la impresionante demostración de Ye Shiwen. Si se toman los últimos 100 metros como medida de comparación, Ryan Lochte cubrió el trayecto en 58.63 segundos, por 58.68 de la nadadora china. Es decir, sólo cinco centésimas de segundo a favor de quien muchos consideran el mejor nadador del mundo.


Récords de la época de goma
Ye Shiwen batió un récord que se antojaba imposible de mejorar. Pertenecía a la australiana Stephanie Rice desde los Juegos de Pekín 2008, con un tiempo de 4.29.45 minutos. Aquella marca estaba favorecida por el bañador de poliuretano de primera generación, el famoso plástico que aquel año, y especialmente en 2009, dieron vuelta a la tabla de récords como si fuera un calcetín.



La ayuda de los bañadores significó que se batieran más de 100 récords del mundo en una temporada. El caos fue tan considerable que la Federación Internacional de Natación (FINA) prohibió el uso de bañadores de poliuretano a partir de 2010. Desde entonces, la prenda tiene que ser de un derivado textil.



La china se convirtió en la primera nadadora que derriba un récord mundial de la época de goma. Hasta los 300 metros, Ye Shiwen estaba a 1.29 segundos de la marca de Rice, una diferencia que hacía extremadamente improbable pensar en un récord del mundo. La estadounidense Elizabeth Beisel encabezaba la prueba hasta ese momento, con 0.81 segundos de ventaja sobre Shiwen. En los últimos 100 metros, Beisel hizo 1.02.33 minutos frente a los 58.68 de la campeona china.



Los 400 metros estilos tiene fama de ser la prueba más dura de la natación. Exige un esfuerzo gigantesco porque se nadan las cuatro especialidades en un ejercicio de máxima resistencia. Lo asombroso de Ye Shiwen es que su parcial en los últimos 100 metros es mejor que el de Federica Pellegrini en el récord mundial de 400 metros libres: 3.59.15 minutos.



Pellegrini es la única mujer que ha bajado de cuatro minutos en esta prueba. Estableció su récord en los Mundiales de Roma 2009, en la barra libre del poliuretano. Favorecida por un bañador que resultaba especialmente beneficioso en los sectores finales de las pruebas, Pellegrini realizó un último parcial de 59.22 segundos, 0.54 segundos más lenta que Ye Shiwen. Lo mismo ocurrió ayer con Camille Muffat, ganadora de 400 metros libres. Ultimo parcial de 100 metros: 1.00.68 minutos, dos segundos más lenta que la china.

Todos los datos inciden en lo sideral del récord de Ye Shiwen, o más concretamente en el último trayecto, en el que actúa a plomo el ácido láctico. Desafiando todas las convenciones, incluidas la comparación con el campeón olímpico y mundial de la misma disciplina, la adolescente china ha dejado estupefacto al mundo del deporte, que tiembla al recordar demostraciones de este calibre en otras épocas.


(Fuente: MARCA.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario