lunes, 26 de enero de 2015

青春派


青春派  



TÍTULO ORIGINAL
青春派
TÍTULO INGLÉS
Young Style
AÑO
2013
DURACIÓN
91 minutos
PAÍS
China
DIRECTOR
Liu Jie
GUIÓN
Shan Gao, Liu Jie, Xiaowei Tian, Zhu Zhu
PRODUCCIÓN
Shan Gao, Liao Qingsong
CINEMATOGRAFÍA
Zhang Hao
MÚSICA
Jiang Han, Ting Yang
REPARTO
Yuexi An, Zijian Dong, Haoyuan Gao, Xiaohan Jiang, Xueming Jiang, Gang Jiao, Tianhao Li, Lutong Qie, Hailu Qin, Chufeng Tan, Mei Yong
GÉNERO
Comedia – Drama - Romance











SINOPSIS

La película está situada en Pekín, en el año 2011. Cinco días antes de que se realicen las Pruebas de Acceso a la Universidad (高考 = gao kao), en mitad de la sesión de fotos grupales del instituto, Ju Ran, de 16 años, decide declarar su amor por Jing Jing, de la que lleva 3 años enamorado. Ella acepta la proposición y echan a andar de la mano y echándose miraditas de amor. Sin embargo, la profesora de ambos llama a la madre de Ju Ran, que enseguida va en busca de su hijo para separarlos, llevárselo a casa y obligarle a estudiar para preparar los exámenes, no sin antes requisarle el teléfono. Su relación con su madre es tensa, su padre vive a las afueras y sus padres incluso han pensado en divorciarse.



Esa noche, Ju Ran  sale por la ventana para poder reunirse con su amada. Mientras trata de escapar, una vecina lo ve y le golpea porque se piensa que es un mirón, por lo que Ju Ran cae al vacío y termina en el hospital con la cadera fracturada.

Más tarde, Jing Jing deja a Ju Ran antes de los exámenes a pesar de que este le declara su amor una y otra vez. Con el corazón destrozado en mi pedazos, Ju Ran lo único que consigue escribir en las pruebas es el nombre de Jing Jing.

Su madre está furiosa y la relación con sus padres se tensa aún más. Mientras Jing Jing y todos sus compañeros empiezan una nueva vida universitaria, Ju Ran tiene que volver a enfrentarse a la ardua preparación para el 高考, el duro carácter de su tutora, sus nuevos compañeros, la frustración del desamor y su situación familiar.



Ju Ran se embarca en un estudio intensivo para poder ir a la Universidad de Fudan, donde se marcha a estudiar Jing Jing, pero cuando la cuenta atrás para el 高考 empieza, Ju Ran se dará cuenta de que las segundas partes no siempre son buenas.

OPINIÓN PERSONAL

Año nuevo, vida nueva. Año nuevo, propósitos nuevos. Uno de estos propósitos es ver cada jueves una película china. Pero con subtítulos, que lamentablemente mi nivel de comprensión no da para tanto. Una compañera me comentó que en Internet se pueden encontrar películas chinas con el doble subtítulo (chino-inglés) y recordé que solía ver Detective Conan y otras series subtituladas cuando estaba en China y lo útil que me resultaba, así que pensé que no estaría nada mal para practicar mi comprensión auditiva y lectora y por qué no, descubrir el cine chino un poco más.

La primera película que encontré en el buscador fue esta y tengo que confesar que me alegró que fuera la primera, porque me pareció bastante buena. Yo tampoco soy un experto del mundo del cine ni tampoco sé reconocer con facilidad el tema de la película, los arcos de los personajes y los turning points, pero como espectador mi opinión es bastante favorable.

Si la comparo con Heroe por ejemplo, no hay color: La fotografía y los planos de la película de Zhang Yi Mou son exquisitos. Sin embargo, me pareció una buena película para relatar y hacer una pequeña crítica de la dureza del sistema de preparación para el 高考 y la presión a la que están expuestos los alumnos en China, cuando solo tiene 16 años de edad. Frases como si no aprobáis, ¿qué va a ser de vuestro futuro?, padres, esperaos a que vuestro hijo termine para divorciaros o no hay tiempo para deportes, lo que tienes que hacer es estudiar



A pesar de que parezca una película de amor, la verdad es que para mí hay aspectos que destacan por encima de otros, como por ejemplo, la importancia de tener amigos o la represión de los sentimientos.

Uno de los mensajes que también se incluyen en esta película y que más me gustaron de esta película, es que a veces no nos damos cuenta de lo que tenemos hasta que lo perdemos.

Además, hay una mezcla entre comedia y drama que está bien lograda. Es principalmente una película dramática, pero hay ciertos aspectos cómicos que le dan un toque más desenfadado y más fácil de seguir y de ver.

Como punto final, debo confesar que se les entendía con bastante facilidad. No voy a mentir, iba siguiendo los subtítulos para no perderme, pero cogí el ritmo con bastante facilidad y si decían frases más comunes, la verdad es que los entendía perfectamente sin tener que leer el subtítulo, que debo añadir, por cierto, que estaban bastante bien.

No es la mejor película china de la historia, pero si queréis practicar vuestro chino y tenéis una hora y media libre algún día, pues tampoco es una mala opción.

PUNTUACIÓN: 7,5/10





  

No hay comentarios:

Publicar un comentario